* Página Principal > Psicología Virtual > Como Buscar Información en Internet

COMO BUSCAR INFORMACION EN INTERNET

Conozca dónde están y cómo utilizar los sistemas de búsqueda más populares del WWW.

A continuación describiremos las técnicas para buscar en los sistemas como Yahoo y Altavista y de los sistemas más conocidos y utilizados en le Web, con sus características, tamaño, poder de búsqueda y velocidad.

Mostraremos sitios dónde encontrar índices y directorios en la red. Ilustraremos algunos sitios en español y/o latinos, lo que no implica que los sitios de búsqueda en Inglés no puedan en contrar sitios latinos o en español. Presentaremos los "MetaSearches" (metabuscadores), que simplifican el trabajo.

Describiremos algunos buscadores (sitios) especializados referenciados por los sitios de manera particular.

YAHOO www.yahoo.com

Es el sitio más popular entre los directorios del W.W.W. Fundado por dos estudiantes universitarios, David Filo y Jerry Yang, en Stanford California. Es un directorio donde aparecen enlaces previamente registrados.

Yahoo tiene en ware/software un conjunto de máquinas Pentium, con software UNIX específico y conectado a Internet con un canal T3 (45 megabits/segundo).En el gráfico con el nombre Yahoo encontramos enlaces los cuales se implementan haciendo del gráfico un mapa sensitivo que de acuerdo con la posición donde se le haga click responde como a una dirección Internet (URL) diferente.Los enlaces tienen los siguientes significados:New: conduce al cibernauta a un listado con los enlaces nuevos recibidos por Yahoo en la última semana, organizados por categorías.Cool: nos lleva a una selección de sitios divertidos o de contenido muy útil para el visitante.Random: escoge al azar un enlace en la base de Yahoo para que el visitante lo recorra, para quienes quieren navegar a la deriva en el Web.Headlines: provee noticias de última hora en las categorías de negocios, deportes, internacionales y política de EE.UU.Yahoo Info: brinda información específica de Yahoo como un "help" para aprender a buscar información de promociones vía Web, oportunidades de publicidad, patrocinadores, etc.Add URL: permite mediante un sencillo formulario inscribir un sitio Web en el directorio Yahoo.

Los enlaces sobre el botón "Search" serian con el tiempo y corresponden a promociones de Yahoo y/o de alianzas de otras compañias.

www.altavista.com

La máquina de búsqueda más poderosa que existe en el momento. Accede a más de 50 millones de páginas indexadas y visitada por unos 25 millones de usuarios al día.Busca en todas las palabras de un texto o hipertexto generando la respuesta a un query (pregunta mediante palabras llave).Altavista tiene "Robots" que están recorriendo el web para indexarlo a su base de datos.Es útil para las personas de cualquier lengua ya que no distingue palabras de diferentes idiomas y por lo tanto busca para todos ellos.A diferencia de Yahoo, Altavista no tiene una estructura jerárquica para búsquedas temáticas; esto es una gran ventaja para quienes tienes una lengua distinta del Inglés, pues no es obligatorio seguir los enlaces en Inglés, como si es necesario en Yahoo. Esto no implica que no se encuentren sitios en español, francés, italiano, alemán, etc., registrados en Yahoo.Altavista se creo como demostración del poder de los procesadores Alpha de 64 bits de la compañía DEC (Digital Equipment Corporation). Es considerada la máquina más fuerte por la gran cantidad de paginas indexadas y la enorme velocidad de respuesta a los queries.Su configuración se basa en dos sistemas: uno para la indexación y base de datos con diez procesadores Alpha de 64 bits, 6 Gigabytes de RAM y 210 Gigabytes de disco; y otro para recorrer el web basado en la tecnología DEC 300 con 1 Gigabyte de RAM y 30 Gigabytes de disco, y considerado por DEC como "la araña" más rápida de la red.Altavista esta en los top sites de las clasificaciones efectuadas de forma independiente en el mismo web por un gran número de entidades como magazines on-line, revistas, compañías encuestadoras, etc.Altavista tiene dos motores de búsqueda directa: sencillo y avanzado. Pero el modo avanzado tiene diferencias del sencillo y no lo incluye.La potencia de Altavista resulta desventajosa al hacer búsquedas con resultados de miles de hits que implican volver a buscar. Por esto es muy importante conocer los parámetros de búsqueda.

  • Parámetros para búsqueda sencilla en Altavista

Altavisa considera palabras y frases donde los signos de puntuación se consideran como separadores de palabras (como el espacio en blanco). Para denotar una frase esta se debe encerrar entre comillas así: "ejemplo frase para búsqueda en Altavista".Cada frase en una unidad indisoluble, en ello radica el poder de manejar el concepto al buscar. Cuando se hace un query cada palabra (llamada también llave) se considera como objeto a buscar y los resultados pueden tener todas, algunas o al menos una de estas implicando que el comportamiento default es el de un "o lógico".Para obligar que una palabra o frase deba estar en los resultados, es necesario anteponerle un signo más (+) y para obligar a que la palabra no este es necesario anteponerle el signo menos (-), por ejemplo:+"Simón bolívar" "independencia" - "batalla".

Este query encontrara los documentos (texto o hiportexto) que tenga la frase "simon bolivar", la palabra "independencia", que ademas no contenga la palabra "batalla".

Existe además la posibilidad de insertar "notación estrella" para poder colocar raices de palabras con diferentes prefijos o infijos, ejemplos:

  • Sufijo: Senti* en este query encontramos sentir, sentimiento, sentido y palabras que empiecen por sentir.Prefijo: *ware en este query encontramos harware, software, freeware, reware y demás palabras que terminen en ware.Infiji: sobre*er en este query encontramos sobrecoger y sobreponer y demás palabras que comiencen por sobre y terminen en er.

Una característica adicional se da en la puntuación y mayúsculas. No es necesario escribir una palabra en mayúsculas para encontrarla.Lo mismo sucede con la puntuación, se puede buscar sin tildes, pero si se busca con tilde solo se encontraran palabras con tilde.Altavista tiene un sistema de "ranking" para ordenar los resultados de un query. La búsqueda sencilla es:Primero los documentos que tengan las palabras llave o frases en las primeras palabras de un documento. Luego los que tengan alguna palabra o frase serca de otra. Luego los que tengan repetidas más de una vez una palabra o frase.En Altavista son válidos los restrictores, que resticgen la búsqueda con un determinado fin. Estos restrictores dependen de las cláusulas del lenguaje HTML, y si no conoce HTML no se preocupe ya que lo interesante es el poder de búsqueda que genera. Ellos son:Anchor: "enlace aquí" ------- encuentra la frase en el texto de un link de hipertexto.Applet: clase ejemplo --------- encuentra las paginas que contengan el nombre de una clase JAVA dentro de un applet tag.Hos: infonetway.com ---------- encuentra las paginas con el nombre infonetway. com en parte del nombre del servidor. Es decir, que el servidor de la pagina buscada sea el indicado (infonetway.com).Image: grafica.gif ------- encuentra las paginas que contengan el nombre grafica.gif en la cláusula del HTML "image".Link diminio.net -------- encuentra las paginas que tengan un enlace que contenga la frase dominio.net en el URL de ese enlace.Text: colombia ------ encuentra las paginas que tengan la palabra colombia en el texto de un hipertexto. O sea, no estará como enlace o gráfica.Title: "EL TIEMPO" ---------- encuentra las paginas que tengan la frase "EL TIEMPO" en su titulo K(cláusula <title>).url: Indice.html --------- encuentra las paginas que tengan la palabra indice o html es su URL. Es equivalente a URL: "indice html"

  • Parámetros para búsqueda avanzada en Altavista:

La búsqueda avanzada se diferencia de la sencilla en:

  • No maneja los símbolos (+) y (-).No supone el "o lógico" de fault. Se puede escribir palabras contiguas.Requiere del uso de operadores lógicos y paréntesis. Permite cambiar los criterios de rango y rango de fecha de búsqueda.Los operadores son: and, or, not, y near, que son válidos en mayúsculas o sus equivalentes (and or=l, not=, near).La procedencia de operadores de decidir a quien agrupar primero es la usual en lógica, nombra al de mayor procedencia: near and or.

Para acceder al query avanzado es necesario hacer click en la zona de "Advance" en la parte superior del home page. Siempre es posible tener help de hipertexto (en ingles) con un click en la zona del nombre.

Se puede añadir URL's a Altavista acelerando su proceso de indexación, usando uno de los links de la parte inferior del home page, también se puede navegar con texto para acelerar la navegación por el sitio.

LOS BUSCADORES MAS AVANZADOS

Los buscadores cada día aumentan en cantidad, tamaño y distribución geográfica. Algunos de ellos son:

www.lycos.com

Es una de las antiguas máquinas de búsqueda. Trabaja con ranking basado en popularidad. Tiene una gran base de datos. Se basa en resúmenes de los sitios indexados.

Combina un directorio interno y un motor de búsqueda en todo el web. Tiene un manejo de construcción de queries palabra a palabra vía menús. Los comandos lógicos difieren de Altavista.

www.infoseek.com

Posee las herramientas de búsqueda más inteligentes. Sus parámetros permanecen ocultos brindando facilidad al usuario. No tiene tantos resultados como Altavista. Organiza su base de datos en forma temática.

www.webcrawler.com

Trabaja con pocas páginas pero bien seleccionadas. Crea su base de datos con base en la popularidad de cada sitio. Es muy rápida, en una búsqueda especializada no da buen resultado; es mejor para buscar sitios típicos muy concurridos de la Red. No maneja operadores boleanos (and, or, not, etc.) para armar los queries.

www.excite.com

Es una máquina que se combina con un directorio. Actualiza rápidamente sus datos, actualiza a millones de URL's semanalmente. Tiene alrededor de 60 mil revisiones de sitios. Posee a city.net donde se encuentra eventos de las ciudades más importantes. No maneja operadores booleanos.

OTROS SISTEMAS DE BÚSQUEDA

Galaxy (galaxy.einet.net) y Magelly www.mckinley.com son directorios igual que Yahoo, fueron más importantes en el pasado.

HotBot (www.hotbot.com) es una máquina de búsqueda patrocinada por Hotvred (la famosa revista underground del mundo online es su versión web) y por Inktomi.

BUSCADORES EN ESPAÑOL Y/O LATINOS

Para el idioma español encontramos algunos sistemas en España, Chile, o sur de los EE.UU. algunos son:

Mundo Latino: www.mundolatino.org

Directorio latino

Global Net: www.globalnet.com

Directorio español

Trovator: www.combios.es

Máquina de búsqueda de España.

Latin Word: www.latinword.com

Directorio latinoEncuéntrelo: encuéntrelo.conDirectorio españolInteraccess: buscar.Interaccess.cl

Máquina de búsqueda chilena

BUSCADORES MÚLTIPLES O METASEARCHERS

Existen sitios que proveen enlaces a varios de los sistemas de búsqueda antes mencionados. Algunos son una pagina con enlaces a varios sistemas de búsqueda. Otros son sistemas de búsqueda paralela, buscan automáticamente en varios sitios a la vez.

Entre estos tenemos:

METACRAWLER (www.metacrawler.com/home.html)

Buscador gratuito que no guarda ninguna base de datos, sino que busca en los sistemas Open Text, Lycos, Webcrawler, infoSeek, Exite, Inktomi, Altavista, Yahoo y Galaxy. En su home page tiene algunos parámetros para ajustar la región geográfica, el tipo de dominio de red (net, .com, .org, etc.), el máximo tiempo de espera conjunta antes de recibir resultados y el tipo de ajuste de datos (débil, medio, fuerte).SAVVYSEARCH guaraldi.cs.colostate.edu:2000

Es un buscador paralelo que también tiene interfaces de diferentes lenguas. Es viejo, lento y tiene un nombre difícil de recordar.

SEARCH.COM (www.search.com)

Provee un ambiente completo desde el cual lanzar las búsquedas en otros sitios. Encapsula el desarrollo de una búsqueda en sus paginas. Lo maneja CNET.

NET SEARCH (home.netscape.com/home/Internetsearch.html)

Es el sitio al cual se llega después de hacer click en el botón "Net Search" del grupo de "directoriy Buttons" de Netscape Navigator. Contiene varios sistemas de enlaces a sistemas generales y específicos.

SEARCH THE WEB http://www.microsoft.com/en-us/default.aspx

Análogo al anterior, pero con Microsoft Internet Explorer. Corresponde al sitio que aparece si se hace click en el icono de un mundo en el toobar de Explorer. Contiene un formulario y enlaces con: Altavista, Excite, InfoSeek, Lycos, Magellan y Yahoo. Tiene búsquedas locales en Microsoft y Microsoft Netword

ALGUNOS BUSCADORES ESPECIALES

(www.whowhore.com)

Sistema de búsqueda de personas en la red, para buscar los datos de alguien dando sus nombres y apellidos. También busca por e-mail, teléfono, dirección o home page. Tiene directorio de paginas amarillas y compañías en EE.UU. Tiene versión en español y francés.BIGYELLOW s8.bigyellow.com/home_Infobutton.html

Sistema de paginas amarillas para EE.UU. vía web. Se busca por nombre, dirección o categoría de negocio.

www.dejanews.com

Se especializa en búsqueda en los News groups. Informa sobre estos mismos news groups o Usenet y vende patrocinios.

Finalmente encontramos más sistemas de búsqueda en Yahoo en el subtema Computers and Internet: Internet: Word Wide Web: Searching the Web y en Computers and Internet: Internet: Word Wide Web: Searching the Web: Search Engines.Para más información de Internet visite >>>

Si usted lo desea contáctenos y nosotros le asesoramos en sus necesidades de capacitación.

Si tiene sugerencias puede enviarlas al E-mail registro@difementes.com

Indice de Psicologia Virtual
[ Indice de Psicología Virtual ]

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved
[Todos los derechos resevados] Copyright © 1995 - 2012•
• Página Principal •
Home