Revista  Mentes Diferentes
REVISTA Tema Central
 
 


VIRTUALIZANDO LAS ORGANIZACIONES

Ps Milton Leonardo Cubillos B.

En la actualidad las Organizaciones se Virtualizan día a día.

La información es la materia prima, estamos en la era donde la globalización permite que no sea necesario tener a toda la gente en el mismo lugar al mismo tiempo. A unque esto se ha visto en el pasado un ejemplo son los periodistas , casi siempre han trabajado fuera de sus periódicos.

Todo esta hace cambios radicales en la estructura de la sociedad, ahora muchas universidades tienen una nueva versión de educación a distancia o de universidad abierta a través de INTERNET.


UNIVERSIDAD VIRTUAL.

Red mutis hace 12 años universidad electrónica del futuro en santander unab se unio con el instituto tecnológico de monterrey de mexico. dando origen ala "Universidad Virtual es un programa que integra toda la infraestructura tecnica, que garantiza simultaneidad, interractividad y virtualidad" marco Fidel Zambrano asesor en medios y tecnología aplicadas a la educación.

Produciendo una universidad que permite acceder desde cualquier lugar en tiempo real, sin fronteras ya que la única frontera la coloca el alumno.

Todo esto hace un cambio de paradigma y cultura que los psicólogos debemos entrar a conocer y ver el impacto ya que la educación ha cambiado ahora es una educación colaborativa donde cada alumno hace parte activa de su proceso de aprendizaje, donde aprende a aprender y lo que toma son funciones congnitivas mas que manipulativas o físicas ya que los futuros trabajadores entraran a una sociedad informatizada en todo y donde habran conceptos como el teletrabajo.

Ahora muchas universidades tienen una nueva versión de educación a distancia o de universidad abierta a través de INTERNET.

Las exposiciones de los maestros se realizan mediante INTERNET, o vía correo electrónico.

Las tareas se entregan también por correo electrónico, y los alumnos conocen a sus compañeros de clase mediante un directorio de correos electrónicos que se entrega al inicio de cursos.

Las tutorías son en chats.

Se baja de la red videos, textos, audio y hasta libros completos para que el alumno los estudie y los comparta en los foros de discusión para asi lograr el titulo, a demas de esto hay seminarios virtuales, teleconferencias y ayudas sin limite para el aprendizaje, todo esto con una clave de acceso por cada alumno.

Entre otras ventajas además de que el alumno no necesita desplazarse físicamente, está en que las clases no están sujetas a un horario, ya que la información puede consultarse a cualquier hora del día o la noche.

OFICINA PORTATIL O VIRTUAL

EN COLOMBIA OFFICEPACK PARA ENVIAR Y RECIBIR INFORMACION CUANDO NO ESTA EN LA OFICINA

Con una computadora portatil, celular, faxmodem, cable de celular, microfono y tarjeta de sonido de doble canal, scaner optico a color de alta densidad, impresora laser portatil. Lap-top pentium o AMD. Maletin de cuero y software de comunicación, camara de video par teleconferencia virtual.

Se puede gerenciar departamentos desde cualquier parte del mundo, generando una nueva especie de profesionales con niveles de exigencia mucho mas altos.

Netamente visuales, produciendo conceptos tales como el teletrabajo.

Que utiliza sotfware, como el Via Voice reconocimiento de voz, desarrollo digital, reconocimiento de las huellas digitales o de pupilas en sistemas de seguridad de avanzada.

Con Desarrollo de gráficos videos y sonido de macromedia internet 2004, Silicon Graphics, DVD multimedia aplicaciones de todo tipo y gusto y servicio personalizado donde el trabajador determina su entorno y le saca el mejor provecho ya que el tiene el control de lo que desea hacer.

TELETRABAJO Y ORGANIZACIONES VIRTUALES

Se pueden distinguir diferentes soluciones organizacionales.

Una es la constitución de oficinas satélite con que la empresa localiza parte de las propias actividades en zonas distantes a la sede central.

Una segunda solución es la tele-empresa que produce y provee productos a clientes localizados a distancia a través de las redes de comunicación.

La tercera y más significativa, crea formas de telecomunicación.

Todo por medio on line en un medio electrónico.

El trabajador, por medio de una estación de trabajo provista de computadora personal, módem, fax y software, tiene la posibilidad de administrar su jornada como si estuviera presente en su propio puesto dentro de la empresa, con la ayuda de programas de "grupos de trabajo" que simulan el ambiente de trabajo, tiene acceso los escritorios de los demás compañeros.

El teletrabajo concierne, sobre todo, al trabajo de oficina y se ha desarrollado en los sectores bancarios, de aseguradoras y en la administración pública.

Con estas modalidades, las empresas se liberan de una buena parte del trabajo administrativo de oficina.

Las ventajas para las empresas se relacionan con la posibilidad de simplificar la organización interna, reduciendo algunas unidades de servicio internas, de coordinar y saturar tiempos, repartir costos de instalaciones y utilizar a bajo costo una fuerza de trabajo preparada.

Más frecuentemente, por lo general para las mujeres trabajadoras, estas nuevas formas de organización del trabajo, les permite desarrollar un trabajo de medio tiempo, con posibilidad de poder coordinar sus actividades laborales con las familiares, con bajos costos de transporte.

Experiencias de este tipo han surgido en la periferia de Los Ángeles, en los Estados Unidos. Estos centros pueden surgir en las áreas metropolitanas para abastecer servicios informáticos y también pueden emerger a nivel regional en el contexto de enfoques de planificación territorial, con miras a la descentralización de actividades.

¿Cómo puedo administrar a la gente que no veo?.

Se hace por mediode la confianza y sistemas de control.

No obstante, la confianza necesita de límites, mas allá del ejercicio del control de acciones ya realizadas sobre las que ya nada se puede hacer ó se puede hacer poco, la libertad dentro de límites trabaja mejor.

Paradójicamente, entre más virtual llegue a ser una organización, su gente necesitará más del acercamiento personal. Las reuniones sin embargo, son diferentes, estas se dan más relacionadas con procesos que con tareas. Mas concentradas en que la gente obtenga conocimiento de otros en lugar de que ellos lo den.

Si tienes comentarios por favor envialos a revista@difementes.com

Si usted lo desea contáctenos >>>.

 

 
Información Legal
Este artículo es Copyright de su autor. El autor es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.
El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:
1) se publique tal como está sin alteraciones.
2) se haga referencia al autor Milton Leonardo Cubillos B.
3) se haga referencia a la fuente y se provea un enlace a https://www.difementes.com
4) se provea un enlace a los datos del autor https://www.difementes.com/autor