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SIGNIFICADOS DE LA PRACTICA INTEGRADA DE PSICOLOGÍA DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LA USTA.

AUTOR: CUBILLOS, Milton Leonardo
ASESOR DE TRABAJO DE GRADO: NOREÑA, Nestor Mario

PALABRAS CLAVES

Practica Integrada, Construcción de Significados, Psicología Integral, Complejidad, Práctica Profesional en Psicología, Lectura Psicológica Compleja, Areas de la Psicologia, Poder, Funciones, Desarrollo Humano, Supervisión, Quehacer Psicologico, Cultura de la Práctica Integrada, Practicas al Interior de la Práctica, Expectativas ante la Práctica Profesional, Psicología.

DESCRIPCION

Este proyecto esta adscrito a la línea de Psicología y Cultura en el subproyecto Cultura de las Organizaciones, y cuyo objetivo es Comprender el proceso de construcción de significados de la Práctica Integrada de Psicología, en un Grupo de 5 protagonistas que participan en la prueba piloto de los Consultorios de Psicología de la USTA, esto se realizó por medio de relatos de vida, diarios de campo, observación participativa y estrategias tales como la entrevista semiestructurada, juego de roles que se puedan aplicar en el contexto de interrelación, desde la Investigación Cualitativa y la utilización del Q´análisis, mapas conceptuales y diagramas de flujo que permiten la construcción de matrices de integración, para la interpretación, análisis y presentación de los significados de la Práctica Integrada.

FUENTES

Se consultaron en total de 33 referencias bibliográficas distribuidas así:
4 tesis y 2 libros; sobre la construcción de significados e investigación cualitativa:
5 referencias de Internet sobre el manejo de resultados:
3 libros; de investigación cualitativa:
3 libros; de psicología social:
2 libros; de quehacer psicologico:
2 libros; de complejidad:
2 documentos relacionados con la practica integrada:
2 artículos de investigación:
5 historias de vida.

CONTENIDO

la investigación parte definiendo la practica integrada como la unión de las áreas clínica, educativa y organizacional en un solo contexto tomando como base el paradigma de la complejidad (Morin 1996) por otro lado la construcción de significados (Bruner 1995) donde se logra hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera inductiva, logrando la comprensión del proceso y la aproximación a los protagonistas, ya que explora el contexto para lograr descripciones más detalladas y completas, explicando la realidad subjetiva que subyace en la acción de los miembros de una sociedad como lo es la estudiantil.

Por lo tanto desde (Bruner 1995) se realiza una aproximación más histórico-interpretativa acerca de los productos culturales del hombre, complementados con la cultura, la construcción de significados y el proceso de significación se logra de esta forma una red de conceptos propios del tema, con una aproximación desde la concepción Socioconstructivista, que es la que nos permite ver la cultura como una forma de actividad del hombre y además nos permite construir por medio de la interacción con los protagonistas, tomando en cuenta el ser individual y la sociedad como una opción de generar conocimientos desde lo social y desde el otro.

Nuestra forma de vida, adaptada culturalmente, hace parte de significados y conceptos compartidos, y depende también de formas de discursos compartidos que sirven para negociar las diferencias de significado e interpretación acerca de la Práctica Integrada, dando lugar a un mundo posible que se construye día a día en la interrelación de los protagonistas y los diversos contextos con los que entran en contacto y cuya diversidad y entramado se complejiza día a día por medio de la construcción diaria de los protagonistas, para profundizar esto se retomo el pensamiento complejo de (Edgar Morin, 1.996), basado en la teoría de la información y de los sistemas, la cibernética y en los procesos de autoorganización biológica, construyendo un método que intenta estar a la altura del desafío de la complejidad.

Para esto se tomaron tres principios que pueden ayudar a pensar la misma complejidad:

1.Principio Dialógico, que nos permite mantener la dualidad en el seno de la unidad, asocia dos términos a la vez complementarios y antagonistas, como lo puede ser el orden y el desorden ya que estos dos son enemigos: uno suprime al otro pero, al mismo tiempo, en ciertos casos, colaboran y producen la organización y la complejidad, combinado el orden - caos.

2.El principio de la Recursividad Organizacional, en el cual los productos y los efectos son, al mismo tiempo, causas y productores de aquello que los produce, y el

3.Principio Hologramático, el cual hace referencia a que la parte esta en el todo y el todo esta en la parte, (Cada célula contiene la información genética total de un organismo, o un holograma físico, en donde el menor punto de la imagen del holograma contiene la casi totalidad de la información del objeto representado).

Además este principio es parte fundamental del Q´ánalisis que es un de las estrategias para la investigación.

Permitiendo de esta manera una mayor comprensión acerca de la Práctica Integrada.

Así la investigación toma la complejidad y demás paradigmas emergentes la interacción de diez categorías internas

1. Práctica Integrada.
2. Lectura Psicológica Compleja.
3. Poder.
4. Funciones.
5.Desarrollo Humano.
6. Supervisión
7. Quehacer psicologico
8.Cultura de la Practica Integrada
9.Practicas al interior de la practica.
10. Expectativas.
Las cuales permiten que el practicante se aproxime mas a la excelencia den quehacer profesional.

METODOLOGIA

La investigación es cualitativa la cual se dividió en tres principales fases y a su vez estas se subdividen, de tal forma que son 9 fases.

Convirtiéndose en un proceso de “entradas múltiples” que se retroalimenta con la experiencia y el conocimiento que se va adquiriendo de la situación

1.La definición de la situación / problema que abarca la exploración de la situación, el diseño propiamente dicho y la preparación del trabajo de campo.
2. El trabajo de campo que corresponde al periodo de recolección y organización de los datos.
3. La identificación de patrones culturales que organizan la situación y que comprende tres fases fundamentales: el análisis, la interpretación y la conceptualización inductiva. Y cuyo método fue la etnografía, que es una descripción del otro, dar cuenta del otro, es el estudio descriptivo del pueblo, 5 protagonistas participaron en la prueba piloto de los consultorios de la USTA. Y se recogió información por medio de relatos de vida, diarios de campo, observación participativa y estrategias tales como la entrevista semiestructurada, Juego de roles que se puedan aplicar en el contexto de interrelación también se recurrió a al Q´análisis, Mapas Conceptuales y Diagramas de Flujo que permiten la construcción de Matrices de integración, para la interpretación, análisis y presentación de los significados de la Práctica Integrada.

CONCLUSIONES

se concluye que la lectura psicológica compleja montada desde el paradigma de la complejidad es la que nos permite unir las tres áreas: clínica, educativa y organizacional para lograr lo que se denomina Práctica Integrada.

Donde paso inicialmente por confusión y zozobra ya que todo estaba por hacer, la Práctica Integrada se viviencio como proceso de construcción donde se busca empezar a conectar diferentes elementos para hacer lecturas psicológicas que permitan llevar al cambio (movilizar, reestructurar depende desde el enfoque) desde diferentes niveles y a su vez abarcar los diferentes contextos donde participa una persona, con una mirada abarcadora que se desarrolla desde el enfoque sistémico dado la Posibilidad de aprovechar los recursos, las habilidades, las herramientas que las áreas nos posibilita construir o fortalecer, para poder responder integralmente a las demandas sociales.

Se definió esta como una Práctica Integrada por que fue la unión de tres áreas de la psicología: clínica educativa y organizacional y el inicio de la integralidad por medio de hechar mano de las lecturas psicológicas complejas que se deben ir complejizando día a día para lograr con el tiempo, una práctica integral que se empiece a construir desde el primer semestre de la carrera ya que será una forma de satisfacción de vivenciar la psicología como disciplina que posee muchos elementos que permiten comprender las dinámicas y entramados de significación que se crean en el mundo posible de cada uno de los protagonistas.

Dando la posibilidad de ser coherentes frente al paradigma y enfoque que promueve la universidad.

Existió conexión y congruencia entre las diferentes partes de la investigación, el marco conceptual, la metódica y la comprensión de resultados.

La Práctica Integrada es un proceso dinámico, en el cual el ser humano actúa como un sistema más dentro de la enmarañada red universal donde el unir las tres áreas de la psicología da cuenta de un abordaje hologramático, en el cual retroactuan caos y orden.

Como recomendación la investigación sugiere: la Práctica Integrada se generalice ya que permitió tener una visión integral por medio de la integración de la clínica, educativa y organizacional que siendo especialidades no se excluyen sino que se complementan permitiendo la complejización del quehacer profesional del psicólogo, además que se entrenen a los estudiantes desde los primeros semestres para que cuando llegue a la practica puedan tener un nivel de complejidad adecuado, por otro lado dar la capacitación y herramientas de tecnología tales como Internet y software cualitativo que faciliten la investigación.

Como limitación de la investigación es el tiempo de tan solo 5 mese de practica.

ANEXOS

La investigación incluye 8 anexos;
el primero: proyecto de prácticas; reflexiones sobre la práctica profesional por Piedad Rangel;
el segundo: diarios de campo de la investigación;
el tercero: mesa de trabajo sobre el desarrollo de la practica integrada;
el cuarto: relatos de vida de cada uno de los protagonistas;
el quinto: entrevistas semiestructuradas;
el sexto: juego de roles;
el séptimo: protocolos de supervisión de practica y
el octavo: es la poesía titulada: el hombre imaginario.

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