Revista  Mentes Diferentes
REVISTA Diseño Instruccional
 
  ¿Cuáles son los fundamentos de las teorías de aprendizaje aplicados al Diseño Instruccional?


¿Cuáles son los fundamentos de las teorías de aprendizaje aplicados al Diseño Instruccional?

Ps Milton Leonardo Cubillos

Se parte desde el Conductismo: el cual se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática. Tomamos desde el Cognoscitivismo: los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que está pasando en la mente del que aprende y cómo podemos evaluar. Después se aplica el Constructivismo: con la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. Este se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas.

Por otro lado echamos mano de la aproximación Sistémica a la Instrucción: que surge durante los 50 y 60 y se enfocaba a los laboratorios de lenguaje, máquinas de enseñanza, instrucción programada, presentaciones multimediales y el uso de las computadoras en la instrucción. Proveyendo la comparación de los sistemas a un diagrama de flujo con pasos por los que el diseñador se mueve durante el desarrollo de la instrucción resumido en el siguiente diagrama.

fundamentos de las teorías de aprendizaje aplicados al Diseño Instruccional

Sistema de diseño instruccional estándar (Shirt S. Sciffman, Instrucctional Systems Design, Instructional Technology: Past, Present and Future, Anglin, 1995). 

Ver mas >>>

Si tienes comentarios por favor envialos a revista@difementes.com

Si desea ir al Menu de Articulos >>>

Si usted lo desea contáctenos >>>.