Revista  Mentes Diferentes
REVISTA Diseño Instruccional
 
 


¿Cuáles son los Lineamientos aplicables a los desarrollos educativos?

Ps Milton Leonardo Cubillos

1. Activar los procesos cognitivos Ofrecer en el diseño del curso actividades complejas por medio de:

• Comparaciones,
• Clasificaciones,
• Inducciones,
• Deducciones,
• Análisis de errores,
• Construcciones,
• Abstracciones,
• Análisis,
• Metáforas,
• Explicaciones,
• Productos específicos y personalizados, etc.

2. Favorecer la interacción social e individual entre los que intervienen.

• Ofrecer múltiples formas de comunicación-interacción.
• Anunciar las expectativas.
• Explicitar cómo serán las interacciones y las responsabilidades.
• Generar productos.
• Permitir la selección de problemas de interés para su estudio.
• Solicitar resúmenes de cada discusión.
• Realizar trabajos en equipo

3. Provocar reflexiones y4. Aprendizaje auto-dirigido

• Promover interacciones, especialmente de manera asíncrona.
• Dar libertad y responsabilidad para:
-trabajar en grupo con metas libres,
-manejar del tiempo,
-plantearse objetivos, contenidos y evaluaciones.

5. Ofrecer flexibilidad

• Navegación por diversos sistemas de conexión
• Contenidos:
- presentación
- escogencia (variedad)
- metodología de trabajo
- imprimir
- en línea y fuera de línea.
• Soporte:
-Horarios y Cronogramas de trabajo
-Interacciones
-Fechas topes.

6. Retroalimentar

• Comentarios sustantivos, no simples frases.
• Compartir trabajos, productos y otros, para su análisis crítico.
• Por cualquier vía, en el menor tiempo posible.
• Continuamente

7. Promover el aprendizaje cooperativo-colaborativo

- Trabajos en parejas o en pequeños grupos.
- Animar a los estudiantes a conocerse entre sí.
- Compartir la información con el resto del curso.
- Listas de discusión para compartir casos.
- Co-evaluación.
- HeteroEvaluación
- Presentaciones para todos los compañeros.
- Utilizar las conversaciones en línea, “chats”, webseminar, plataforma educativas, para que los alumnos las revisen para los exámenes.
- Preguntas y comentarios a todo el curso y no sólo al Facilitador.

8.- Capturar, mantener y estimular el interés aplicando Los 9 eventos de la instrucción”. Gagné  Creador del modelo instruccional “
1. Ganar la atención
2. Informar los objetivos
3. Estimular el conocimiento previo
4. Presentar el material nuevo
5. Guiar el aprendizaje
6. Provocar la práctica
7. Proporcionar retroalimentación
8. Evaluar el rendimiento
9. Incrementar la atención

Complementándolos con herramientas que le permiten a los participantes:

• Experimentar y resolver problemas, descubrir y construir nuevos conocimientos.
• Provocado la atención: por medio de uso de colores, brillo, sonidos, gráficos, animaciones, metáforas, entre otros.
• Aumentar los niveles de dificultad para ofrecerle retos al participante.
• Permitir a los participantes niveles adecuados de control.
• Despertar la curiosidad cognitiva ofreciendo información parcial y elementos de sorpresa, estimulando la necesidad de conocer más, entre otros.
• Establecer, negociar y dar a conocer metas, políticas y normas claras.
• Ofrecer herramientas para la navegación consistentes, estándares
• Permitir el acceso a los contenidos desde cualquier tipo de dispositivo de conexión.
• Permitir que los estudiantes alcancen objetivos personales.
• Considerar estrategias para lidiar con características personales de los estudiantes: culturales, fobias, entre otras.

9. Ofrecer múltiples representaciones del contenido

• Usar diferentes formas de presentación y de recursos (visuales, auditivos, multimediales, representaciones virtuales, avatars…)
• Utilizar juegos, problemas, ejemplos, metáforas, analogías, casos, simulaciones, otros.
• Utilizar diferentes autores y perspectivas.
• Emplear vínculos y recurso online.

10. Prevenir la sobrecarga cognitiva

• Interfaz fácil
• Cada página un propósito.
• Guía de aprendizaje
• Modulo de ayuda.
• Vínculos con nombres
• Vínculos por página en el mínimo necesario.
• Consistencia en el diseño.
• Títulos compactos y directos.
• Imágenes y palabras
• Claves visuales.
• Mapas y esquemas.
• Textos simples, claros.
• Evitar la fragmentación excesiva e innecesaria del contenido.

11. Contextualizar las experiencias de aprendizaje

• Conocer información de cada participante, preguntar por sus experiencias, entorno, gustos, conocimientos, datos personales, utilizar ficha personal.
• Ofrecer la oportunidad de desarrollar contenidos y actividades relevantes y contextualizados para el participante.
• Conectarlos con expertos y diversa información de contexto.
• Considerar la cantidad de asignaciones y
• Considerar las características del medio.

12. Usar Contenidos o Saberes: Es la presentación concreta del tema principal del curso, a través de la cual se pretende que el alumno aborde la temática que se desarrollar a lo largo de la asignatura Según Torres de Izquierdo (2005) El Contenido es el elemento más importante del curso Web:

• El mismo se desarrolla desde diferentes perspectivas, de manera organizada y coherente.
• Debe ser original, pertinente, ameno, actualizado y significativo para el estudiante.
• El contenido de un curso debe reflejar el trabajo en equipo con los compañeros cátedra y obedecer a un programa y a un currículo especifico.

13. Estrategias y Recursos: Es la descripción y presentación de la guía de prácticas y actividades, en la que se apoyarán los participantes como parte del curso, señalando claramente las actividades individuales y grupales con el Modelo Educativo de Aprendizaje Interactivo.

14. Sistema de Evaluación: Es la especificación de los criterios por los cuales será evaluado el desempeño del participante, deberán presentarse también los cronogramas de las posibles fechas de la sesiones de evaluación que deban cubrirse Todos los cursos deben diseñarse para que el estudiante pueda ser evaluado por su desarrollo dentro del mismo y por el cumplimiento de las tareas previstas. Debe establecerse en el diseño instruccional de la asignatura o curso: cómo será la evaluación, si es cualitativa o cuantitativa, cómo serán los requisitos para pasar de una unidad a otra, que puede ser por controles parciales o por tareas asignadas tomando en cuenta el desenvolvimiento durante el curso y los resultados alcanzado en la actividad final.

Ver mas >>>

Si tienes comentarios por favor envialos a revista@difementes.com

Si desea ir al Menu de Articulos >>>

Si usted lo desea contáctenos >>>.