* Página Principal > Tesis de Grado > Resultados de la Tesis

 

Resultados de la Tesis

PRESENTACION DE RESULTADOS

1. INTERPRETACION DE RESULTADOS Y CONSTRUCION DE MATRICES.

De acuerdo a G. Le Boterf citado por Portouis en esta etapa:

"Se trata de pasar de un conocimiento cotidiano inmediato a un conocimiento científico y critico donde el investigador describe las relaciones, busca constantes y estructuras esenciales de los fenómenos mediante una teorización intentara obtener una comprensión critica de la realidad por medio de un trabajo de conceptualizacion y de análisis conceptual" donde se coincide la unidad de análisis con la unidad de sentido para conservar la autenticidad de los fragmentos.

La Interpretación

Se realizó desde la hermenéutica por medio del Q’análisis y de las matrices de los textos. Los cuales han sido categorizados, y en cada una de estas categorías se ha realizado una interpretación general de esta, lo que nos permite tender unas líneas de tráfico entre las categorías presentando así, una mayor fuerza interpretativa. Esta se representà por medio de una imagen o matriz poliédrica, Mapas Conceptuales y Diagramas de Flujo. Para ampliar estas líneas de trafico se desarrolló la discusión por medio de integraciones que corresponderán a las relaciones entre las categorías e involucrarán la discusión de resultados.

Estrategias Utilizadas

Q´análisis o dinámica poliédrica: es una modelización matemática diseñada para describir estructuras por medio de análisis de contenido poliedro, que permite ver las relaciones en tres dimensiones. Con el lenguaje de la topología algebraica.

Lo Hologramático, es un ejercicio de geometría espacial que le permite al investigador ver lo complejo en el sistema de relaciones.

Esta dinámica poliédrica nos permite un abordaje de la comunicación distinta de lo puramente descriptiva. Este método se apoya desde el supuesto de que el texto representa en cierto modo al sujeto que es su autor, de manera que un examen adecuado de la huella que el sujeto deja en la superficie textual puede permitir la inferencia de ciertas características del protagonista. El Q-analisis trabaja a partir de la distinción entre dos tipos de elementos estructurales: objetos y rasgos de esos objetos, lo que ocurre es que esas dos clases de elementos desde esta perspectiva son intercambiables.


UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Mapas Conceptuales: iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, EUA, durante la década de los setentas como una respuesta a la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en especial, en lo referente a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes, han constituido desde entonces una herramienta de gran utilidad para profesores, investigadores educativos, psicólogos y estudiantes en general.

Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Estas pueden ser explícitas o implícitas. Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido, ordenado de una manera jerárquica. El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando los más generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior.

Son un medio para conocer y comprender los significados sobre la práctica Integrada que tienen los protagonistas ya que un mapa es una representación gráfica de una serie de ideas, ya que siempre es más fácil recordar una imagen gráfica.

Las características básicas de un mapa conceptual son:

  • Organización del conocimiento en unidades o agrupaciones holísticas, es decir, que cuando se activa una de éstas, también se activa el resto.
  • Segmentación de las representaciones holísticas en subunidades interrelacionadas.
  • Estructuración serial y jerárquica de las representaciones.
  • En los mapas conceptuales resalta sobre todo la jerarquización, de la misma manera que no tiene en cuenta como característica importante la ordenación temporal.

Funcion de los Mapas Conceptuales:

  • En la PLANEACIÓN, como recurso para organizar y visualizar el plan de trabajo, evidenciar las relaciones entre los contenidos y resumir esquemáticamente el contenido o narrativa que se desarrolla.
  • En el DESARROLLO, como una herramienta que ayuda a captar el significado de los materiales que se pretenden aprender.
  • En la EVALUACIÓN, como recurso para la evaluación formativa. Permite "visualizar el pensamiento", para así, corregir a tiempo posibles errores en la relación de los conceptos principales.

El concepto de Mapa Conceptual puede ser definido como "el recurso esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura (jerárquica) de proposiciones" y se fundamenta "particularmente" en los siguientes principios teóricos.

A. Revelar la estructura de significados que poseen los sujetos, con el propósito de establecer aprendizajes interrelacionados y no aislados y arbitrarios.

B. La idea que en la medida que el nuevo conocimiento es adquirido significativamente, los conceptos preexistentes experimentan una diferenciación progresiva.

C. En la medida que los significados de dos o más conceptos, aparecen relacionados de una nueva manera significativa tiene lugar una reconciliación integradora, una forma más gráfica de definir el mapa conceptual en cierto modo homogéneo a los mapas de carreteras, los conceptos representarían las ciudades y las proposiciones las carreteras que las enlazan además, no todas las ciudades tienen la misma densidad y población, ni los conceptos del mapa idéntico poder explicativo " (González, 1992, p. 150)

Los mapas conceptuales son instrumentos para negociar significados. Para aprender el significado de cualquier conocimiento es preciso dialogar, intercambiar, compartir y a veces, llegar a un compromiso donde los significados sí se pueden compartir, discutir, negociar y convenir.

El punto más importante que se debe recordar es el referente a compartir significados en el contexto de la actividad.

Extraido de http://venus.javeriana.edu.co/qualitas/mayo97.html

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS


UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

DIAGRAMA DE FLUJ0.

Concepto: Un diagrama de flujo es una representación gráfica de la secuencia de pasos a realizar para producir un cierto resultado, que puede ser un producto material, una información, un servicio o una combinación de los tres. Se utiliza en gran parte de las fases del proceso de Mejora Continua, sobretodo en Definición de proyectos, Diagnóstico, Diseño e Implantación de soluciones, y Mantenimiento de las mejoras. Para elaborar un diagrama de flujo se utilizan diversos símbolos según el tipo de información que contengan (proceso, decisión, base de datos, conexión, etc.).

Cómo interpretar un diagrama de flujo: Existen dos niveles de interpretación, comprensión del proceso y mejora del mismo. La mejor manera de adquirir conocimiento sobre un proceso en curso es recorrer el proceso representado en el diagrama de flujo, paso a paso, siguiendo el flujo indicado por las flechas. Por esto, y dado que los equipos de mejora suelen estar constituidos por representantes de departamentos que sólo conocen en profundidad una de las partes del proceso, es recomendable plantearse como primer objetivo el de adquirir un mejor conocimiento común completo del proceso en su conjunto. El error más común es no documentar el proceso real o no actualizarlo.

Cómo elaborar un diagrama de flujo:

    1. Discutir la utilización del diagrama de flujo.
    2. Decidir sobre el resultado de la sesión.
    3. Definir los límites del proceso, identificando el primer y último paso necesarios.
    4. Documentar cada paso secuencialmente.
    5. En puntos de decisión o bifurcación escoger una rama.
    6. Seguimiento del proceso desconocido, tomar nota y continuar.
    7. Repetir los pasos 4, 5 y 6 hasta alcanzar el último paso del proceso.
    8. Retroceder y trazar el diagrama de las otras ramas siguiendo el mismo proceso.
    9. Revisión completa sin omitir pequeños bucles o casos especiales.
    10. Decidir cómo rellenar aquellas partes del proceso que no son bien conocidas.

Analizar el diagrama una vez seguros de que el diagrama está completo.

INSTRUMENTOS

OBJETIVOS

JUSTIFICACION

Q´análisis

Conocer el discurso y su construcción.

Análisis de contenido poliedro que permite ver las relaciones en tres dimensiones.

Mapas Conceptuales

Crear un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura, como un medio para conocer y comprender los significados sobre las prácticas que tienen los protagonistas dentro de la Práctica Integrada

En el proceso de elaboración se pueden develar conceptos de gran importancia para la de construcción de significados lo cual nos permite enriquecer el concepto de la Práctica Integrada.

Diagrama de Flujo

Hacer una representación gráfica de la secuencia de pasos a realizar para producir un cierto resultado, que puede ser un producto material, una información, un servicio o una combinación de los tres. Adquirir un mejor conocimiento común completo del proceso en su conjunto.

Es la mejor manera de adquirir conocimiento sobre un proceso en curso es recorrer el proceso representado en el diagrama de flujo, paso a paso, siguiendo el flujo indicado por las flechas.

 

2. PRESENTACIÓN DE MATRICES.


Los resultados se presentan por medio de las 3 fases propuestas anteriormente en la metódica. Se utilizó matrices para una mejor comprensión de las fases de clasificación y de categorización. Posteriormente se presenta de manera textual las líneas de trafico tendidas entre las categorías.

Los resultados se presentaron por medio de la construcción de matrices integradoras donde se gestan las unidades de análisis - categorías que nos permiten una explicación del sujeto conociendo sus narrativas y la construcción de significados. Ver formato anexo 4, donde se cruza la información obtenida de los Relatos de Vida, observación participativa, diarios de campo, juego de roles, entrevista semiestructurada, para propiciar la comprensión de los procesos de construcción de significados en la Práctica Integrada. Tomando las categorías que sobresalgan de los protagonistas que participan en la prueba piloto en los Consultorios de la USTA. Además se complementó con unos Mapas Conceptuales y Diagramas de Flujo a nivel descriptivo del proceso como tal.

CATEGORIZACIÓN


Se realizó definiendo las categorías internas (Conjuntos de jerarquía Cubierta), a partir de la información recogida en el contexto de los consultorios de la USTA. Desde esta se explicitaron las siguientes categorías. Teniendo en cuenta las temáticas más significativas para la práctica Integrada. Estas categorías son: 1. Práctica Integrada. 2. Lectura Psicológica Compleja. 3. Poder. 4. Funciones. 5.Desarrollo Humano. 6. Supervisión 7. Quehacer psicologico 8.Cultura de la P.I. 9.Practicas al interior de la practica. 10. Expectativas. Al interior de cada una de estas categorías se definieron unidades de contenido en las cuales se realizó una reflexión. Y a partir de estas reflexiones se consolido una interpretación general, presentada al final de cada una de las tablas de Análisis de Contenido.

RELACIÓN DE LÍNEAS DE TRAFICO


Después de haber presentado las fichas de análisis de las categorías, queremos representar como cada una de estas se relaciona con las demás. Para este fin acudimos a la representación plana de la matriz poliédrica (Figura No. ). En esta encontramos en cada uno de los cuadros sombreados las diez categorías, ocupando una arista de la imagen. Estos espacios se conectan por medio de unas líneas de manera relacional. Estas relaciones las hemos denominado líneas de trafico; cada una de ellas representa la interpretación que se da de la interacción de las categorías. Además de lo anterior, debemos tener en cuenta que la organización que presentamos en la figura, trata de representar una foto instantánea tomada de la Práctica Integrada en Consultorios de la USTA. El momento la investigación, a esta la denominamos telón de fondo.

La presentación de las relaciones entre las categorías se hace por medio de la matriz de interpretación de las líneas de trafico (Tabla del análisis relacional de las categorías).

 

 

Si usted lo desea contáctenos y nosotros le asesoramos en sus necesidades de capacitación.

Indice de Psicologia Virtual
[ Indice de la Tesis ]

por WebMaster Ps Milton Leonardo Cubillos B
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved
[Todos los derechos resevados] Copyright © 1995 - 2012•
• Página Principal •
Home