DIPLOMADOS Historia
 
 

HISTORIA EN PROCESOS VIRTUALES

Algo de Historia: Hacía mediados de los años cuarenta aparecen las primeras computadoras, pero no es hasta los años cincuenta que se puede hablar de enseñanza asistida por una computadora, entendida como la aplicación de la tecnología informática, para proporcionar enseñanza o instrucción individualizada.

Con este marco las teorías conductistas hacen una crítica a las técnicas de instrucción tradicionales y recomiendan el uso de “máquinas de enseñanza” fundamentándose en lo que se llamó “instrucción programada” -Pressey, psicólogo estadounidense, fue el pionero de esta enseñanza-, bajo tres principios de diseño: desarrollo del “autoestímulo”; participación activa y libre sobre el material y retroalimentación en el uso de los sistemas.

Posteriormente prosperan otros enfoques pedagógicos orientados hacía el cognoscitivismo, en los que se basan los sistemas Computer Assisted Instruction” (CAI), proyecto de IBM para la creación de sistemas informáticos de enseñanza.

Estos desarrollos comienzan a incorporar inteligencia artificial (IA), lo que dio lugar a los “tutores inteligentes”, sin embargo, estos resultaron demasiado rígidos y restringidos, debido a que su asesoría estaba previamente programada y no poseían “conocimiento real“.

La perspectiva cognoscitivista permitió el desarrollo de nuevos paradigmas que se han ido imponiendo progresivamente en el campo educativo y sobre todo en el terreno de lo virtual.

En el transcurso de la revolución cognoscitiva también ubicamos a las teorías del procesamiento de la información que se sustentan en la investigación sobre inteligencia artificial, neurología e informática. En estas teorías la mente es una máquina natural con una estructura de red, donde el conocimiento reside en forma de patrones y relaciones entre neuronas y se construye mediante la experiencia.

Al final de los años sesenta se marca el comienzo de los trabajos sobre el procesamiento de información. Estos estudios realizaban una teorización sobre el aprendizaje mediante programas que utilizaban computadoras de alta velocidad. Dada la rápida expansión y desarrollo de programas que realizaban una gran variedad de “tareas inteligentes”, una clasificación conveniente, aunque con frecuencia muy general, sería la que está de acuerdo con el criterio de intención del creador del programa.

Si se pretende que el programa copie paso por paso los procesos que tienen lugar en una persona cuando ejecuta una tarea, entonces es simulación, pero si su intención es diseñar un programa que realice una tarea compleja, independiente de lo que una persona haría, estamos hablando de inteligencia artificial.

En este contexto surgen los sistemas en entornos hipermedia que se constituyen en un nuevo aliado para el desarrollo de trabajo cooperativo. Estos sistemas utilizan enlaces textuales o multimedia que integran una red. Este término, así como el de hipertexto aparecen en los años sesenta.

En la actualidad ya se desarrollan sistemas de Inteligencia Artificial y Realidad Virtual que permiten tener experiencias muy ricas y productivas para los educandos.

Enfoques de aprendizajes >>>

 

Si usted lo desea contáctenos nosotros le asesoramos en sus necesidades de capacitación.