Revista  Mentes Diferentes
REVISTA Profesional Invitado
 
 


CONTRIBUCIONES DE LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL A LA MODERNIZACION DEL ESTADO: PRESENTACION DE “EL MODELO U”

Los procesos de apertura económica iniciados por casi todos los países de América Latina a finales de la pasada década y principios de la presente, colocan a las empresas tanto publicas como privadas ante una clara disyuntiva: o se modernizan y son capaces de competir con excelentes productos y servicios o, desaparecen del mercado.

Existen varios antecedentes desencadenantes de cambios substanciales en la concepción misma de los estados, los relaciones del estado con la sociedad civil y la necesaria competitividad que se exige a las empresas y entidades tanto publicas como privadas.

1.- La evaluación que a finales de la década de los 80s hacen los organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional de la muy poca eficiencia alcanzada por la mayoría de los países latinoamericanos (Represa del Guavio, Metro de Medellín, hidroeléctricas, etc.) y la necesidad apremiante de introducir programas de eficiencia al interior de los estados.

2.- La promulgación de la nueva Constitución Política del país (5 de Julio de 1991) en la cual se introducen entre otros mecanismos la participación de la sociedad civil en el manejo mismo del estado.

3.- Los procesos de globalizacion de la economía y la necesaria apertura económica que deben realizar todos los países del hemisferio para entrar en esta nueva etapa y concepción del desarrollo económico.

4.- La necesaria modernización del estado a través de varios mecanismos: racionalización de su tamaño, supresión de algunas entidades innecesarias, fusión de otras y/o privatización de muchas otras: aseo, electricidad, seguridad social, televisión, etc.

En los últimos años se ha visto con gran preocupación la irrupción de empresas multi y transnacionales que en muy poco tiempo han comprado empresas oficiales y privadas (bancos), hecho alianzas estratégicas con empresas nacionales y se han “tomado los mercados” en las diferentes áreas de la actividad económica: aseo y recolección de basuras de las ciudades, comidas rápidas ( Mc Donal’s), generación y distribución de energía, productos de panificación (Bimbo), centros comerciales ( Makro, Alkosto), telefonía local y celular ( Celumovil, Comcel) televisión, construcción y mantenimiento de vais (ICA), seguridad y salud ocupacional, etc.

Frente a esa repentina competencia para la cual definitivamente no estabamos preparados, nuestras empresas tradicionales responden con un modelo gerencia que el autor identifica como el de la “burocraciapolitica”, caracterizado con muy escasas excepciones, por deficits crecientes, desatención, incumplimiento, unido a la muy poca atención que se ha prestado al desarrollo de sus humanos y un bajo nivel tecnologico, las ubica en situación de franca inferioridad para competir, ampliar mercados, innovar, etc.

En la primera parte del libro se identifican las constantes que caracterizan la estructura y funcionalidad de estas organizaciones y el perfil de motivación que genera en forma diferenciada para el sector publico como privado. Con base en su experiencia como asesor y consultor de grandes y medianas empresas identifica la dimensión y dirección de los cambios que deben instaurarse entre la cultura burocrática tradicional y la de la calidad de los servicios orientada a los clientes y usuarios.

En la segunda, desarrolla una metodología muy practica para identificar verdaderas necesidades de desarrollo de los recursos humanos, los medios e instrumentos para su ejecución y evaluación y algo muy importante, un modelo de cambio de valores y actitudes que garantiza una nueva cultura orientada a la satisfacción de las necesidades del cliente.

El libro va acompañado de instrumentos construidos y validos en nuestro medio para medir el perfil de motivación y el clima organizacional de las empresas con el objeto de apreciar el “Modelo U” construido por el autor para hacer el vuelco que esta concepción económica exige a nuestras organizaciones y la cual representa igualmente grandes oportunidades para las empresas que logren salir de la crisis que todo cambio genera.

El “Modelo U” resulta de interés para los profesionales de las ciencias sociales: Administradores, economistas, ingenieros industriales, psicólogos tanto vinculados a las entidades como asesores y consultores quienes pueden encontrar en esta innovadora metodología, una invaluable alternativa para iniciar cambios organizacionales generalizados, cuyos resultados se pueden apreciar en el corto plazo, lo cual representa un valioso instrumento para asumir los vertiginosos cambios que exigen estos procesos, esta nueva concepción y filosofía de la economía mundial.

El desarrollo de los recursos humanos en los procesos de apertura económica”, (“Modelo U”) es el nuevo libro que con el apoyo de 3R editores ( junio de 1997) , acaba de publicar el psicólogo organizacional, Magister en Ciencias del Trabajo y actual presidente de la Academia Colombiana de Psicología, Orlando Urdaneta Ballen .

El autor: Realizo estudios de psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, hizo una especialización en Psicología Organizacional en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y un Migaste en Ciencias del Trabajo en el Instituto Superior del Trabajo de la misma Universidad: Hizo una carrera profesional en el SENA, llegando a ser jefe de Relaciones Industriales a nivel nacional. Además de catedrático universitario, ha sido presidente de la Federación Colombiana de Psicología, del Consejo Profesional de Psicología y de la Academia Colombiana de Psicología. Es gerente de su propia firma asesora Urdaneta & Asociados, psicología organizacional. (*)

Si tienes comentarios por favor envialos a revista@difementes.com

Si usted lo desea contáctenos >>>