* Página Principal > Tesis de Grado > Anexo # 7. Protocolos de Supervisión de la Tesis

 

Anexo # 7. Protocolos de Supervisión de la Tesis

PROTOCOLOS DE SUPERVISIÓN.

Siendo las once de la mañana del día jueves 16 de julio, se dio inicio a la primera reunión de la supervisión de Práctica Integrada con la Ps. Adriana Contreras y los practicantes Monica Puentes, Diana Marín y Viviana Rodríguez, en los consultorios de Psicología de la Universidad Santo Tomas.

El encuentro se dividió en tres fases, durante las cuales se abordaron diferentes tópicos que contribuyeron a crear el contexto de supervisión desde lo clínico.

En un primer momento se abordó la historia personal de cada uno de los asistentes, mediante intervenciones por turnos, que nos dieron la posibilidad de conocernos un poco mas, en términos de gustos, expectativas y temores, tanto en la esfera cotidiana, como hacia la supervisión como tal. Este último tema, nos permitió anclarnos en la definición de las reglas y la forma como vamos a abordar los encuentros de supervisión, chequeando desde aquí también, las expectativas del grupo en torno al proceso ; en este punto se hace énfasis en que tendremos un caso por sesión durante el cuál habrá participación activa de todo el grupo independiente de quién sea el practicante encargado del mismo ; sin embargo, el protocolante deberá ser distinto a quien tenga caso en camara ya que es muy complicado posicionarse en los dos niveles al mismo tiempo.

 

Para cerrar esta segunda fase, se da la opción a cada participante de escoger la fecha en que desea pasar a cámara y realizar el protocolo, acordando finalmente las siguientes fechas :

FECHA PROTOCOLANTES

Julio 23 Diana Marín Mónica Puentes

Julio 20 Viviana Rodríguez Diana Marín

Agosto 06 Monica Puentes Viviana Rodríguez

 

Una tercera fase se focalizó en el tema de la recepción en consultorios ;ante lo cual, Monica manifiesta que existe en ella una inquietud en torno al manejo del tiempo en este proceso, aspecto que Adriana explora facilitando en la practicante asumir la apertura autorreferencial para chequear desde dónde nace esta inquietud y qué cosas podríamos hacer diferente.

 

Esta actividad es complementada mediante un juego de roles sobre una recpción personal, en la cual participa Monica Puentes como psicóloga y Viviana Rodríguez como consultante. El objetivo del juego de roles, fué encontrar entre todos una forma para indagar en un tiempo aproximado de 20 minutos el motivo de consulta y la información más relevante, sin hacerle sentir al consultante que no es importante aquello que nos cuenta.

La reflexión en torno al procedimiento, nos permitió identificar las creencias y la forma en que nos estamos posicioando frente a los otros en un proceso de recepción, resaltando la necesidad de enganchar y convencer del servicio al consultante.

 

La invitación que nos hace la supervisora, es reflexionar sobre el para qué nos sirve posicionarnos de esta manera en el proceso y de igual manera si queramos continuar así, o desde cuando comenzaremos a cambiar lo que no nos sirve. Lo importante es encontrar nuestro propio estilo y no sentirnos con una camisa de fuerza al tratar de ajustar a la perfección el modelo a un consultante.

 

Para finalizar el encuentro se acuerda leer el protocolo de esta sesión al inicio de la próxima y posteriormente iniciar con el caso de Diana Marín, para lo cual el paciente deberá citarse a las 11 :00 a.m.

PRÁCTICA INTEGRADA

PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES

ACTA PROTOCOLO No. 1

Santafé de Bogotá, Julio 13 de 1998.

2:00 a 4:00 p.m.

Protocolante: Mónica Puentes.

Asistentes:

Supervisor: Ps. Gustavo Esguerra

Psicólogas en Práctica Profesional: Viviana Rodríguez, Diana Marín y Mónica Puentes.

Lugar: Cámara de Gessell No.

El propósito de la sesión fue dar claridad en torno a revisar las propuestas que Gustavo traía para dar dirección a nuestra acción desde el área organizacional al proyecto de práctica integrada en los Consultorios de Psicología de La Universidad Santo Tomás.

La primera propuesta, hablaba de un Análisis Estratégico a partir de una matriz DOFA, que implica un análisis interno en el que se tienen en cuenta fortalezas y debilidades; y un análisis externo en el que se consideran las oportunidades y amenazas.

Posterior a dicho análisis se construirían estrategias de tipo DO, FA, DA o FO.

La realización del Análisis Estratégico abarca gran cantidad de información:

Historia, visión, misión, políticas, organización administrativa, recursos: económicos, técnicos, físicos, humanos y de tiempo, soporte técnico y teórico, soporte legal y financiero, entre otros.

Consideramos que a nivel teórico es importante partir de la Misión y la Visión que posee una organización, por tanto y para responder a tal necesidad, planteamos las siguientes preguntas en cuanto a la misión:

¿Quiénes somos?, ¿Qué pretendemos?, ¿Cuál es nuestra filosofía?, ¿Qué vendemos?, ¿Cuál es nuestro servicio?, ¿Qué nos diferencia de otros?.

Por su parte, la Visión implica una proyección en el tiempo hacía el futuro, teniendo como hilo conductor la Misión. Esta proyección parte de una planeación y del diseño de estrategias de acción.

Frente a esta propuesta manifestamos que sería importante minimizar el campo de acción, pues aunque contamos con recurso humano, es posible que se salga de las manos. Sin embargo, sentimos que para dar sentido a nuestra práctica integrada debemos tratar de hacer lo máximo que podamos.

A continuación, Gustavo hizo la presentación de la segunda propuesta, encaminada a realizar un análisis de condiciones de salud ocupacional y de trabajo en los consultorios de Psicología, haciendo una revisión de los aspectos psicológico y social en el contexto de trabajo, teniendo en cuenta tres aspectos: ambiente, tareas y condiciones de la organización en términos del clima laboral.

Esta segunda propuesta nos pareció muy atractiva, no obstante consideramos que es importante empezar por un análisis estratégico al que convenimos denominar Diagnóstico Institucional, ya que de esta manera se comienza a generar un mayor sentido de pertenencia, se fortalece lo que somos a nivel interno y se da claridad organizacional.

La sesión se cerró con la tarea de preguntarnos y preguntar ¿Quiénes hacen parte de Consultorios?

 

Comentarios adicionales:

PRÁCTICA INTEGRADA

PSICOLOGIA DE EDUCATIVA

ACTA PROTOCOLO No. 2

Santafé de Bogotá, Julio 21 de 1998.

8:00 a 10:00 a.m.

Protocolante: Mónica Puentes.

Asistentes:

Supervisora: Ps. María Piedad Rangel

Psicólogas en Práctica Profesional: Viviana Rodríguez, Diana Marín y Mónica Puentes.

Lugar: Cámara de Gessell No. 1

 

La sesión inició con la lectura del protocolo correspondiente a la Supervisión anterior a cargo de Diana, frente a la cual Pía manifestó que debían hacerse algunas precisiones.

A continuación procedimos a trabajar en torno a un instrumento ecosistémico denominado ecomapa, a partir de un caso presentado por Viviana.

Viviana nos contó su experiencia en la interacción con la familia, desde la lectura de la hoja de recepción hasta el encuentro en la primera entrevista. A partir de toda esta información Pía iba construyendo el ECOMAPA, definido como un instrumento que ayuda a mirar los sistemas involucrados con el sistema familiar y cómo se conectan. Inició con el Genograma y luego graficando los sistemas involucrados. A su vez iba haciendo preguntas acerca de las relaciones entre los mismos, sugiriendo indagar en algunos de ellos información que puede apoyar la construcción del planteamiento del problema. Frente a esto Pía nos propone que revisemos el libro "Medios Narrativos para Fines Terapéuticos de Wait, el cual ayuda a involucrar dichos sistemas por medios escritos.

Por otra parte, se resaltó la importancia de tener en cuenta las relaciones de los miembros, que para trabajar ecológicamente, indagar en la historia es un buen recurso, además el ciclo vital, que se define por la edad de cada hijo.

Posteriormente, Pía nos pregunta cuál es la hipótesis que nos hemos planteado, frente a esto respondimos que no tenemos claro lo que es hipotetizar. Por su parte Pía hizo otras preguntas para ampliar información en torno al caso : relaciones entre sistemas y entre miembros de la familia.

Viviana planteó una hipótesis de abuso sexual padrastro - hija ; Diana : El significado acerca del rol de madre que se ha formado la señora influye en la interacción con su hija; y yo Mónica, por un caso cercano plantee que posiblemente la familia siente que la niña no hace parte de ésta.

A partir de esto Pía plantea que es importante trabajar en torno a la hipótesis que se tiene, de esta manera se puede avanzar en el caso, ya que ésta conecta los eventos, lo que permite hablar de multicausalidad, pero no los explica. Para no perdernos en la familia al intentar explicar sus comportamientos podemos ir del individuo a la familia y de la familia al individuo, danzar del comportamiento a la situación y viceversa.

Nos habla también de que la terapia apunta hacía procesos intrapsíquicos muy particulares y que lo que se busca con la familia es que esta comprenda sus procesos, y desde esto se define si se hace Consultoría o Terapia.

Cerramos hablando de que es importante hacer lecturas amplias e intervenciones puntuales y redefinir la demanda con la familia.

 

Comentarios adicionales :

PRÁCTICA INTEGRADAPSICOLOGIA CLINICA

ACTA PROTOCOLO No. 2

Fecha: Santafé de Bogotá, Julio 23 de 1998. 11:00 a 1:00 p.m.Protocolante: Mónica Puentes.Asistentes: Supervisora: Ps. Adriana ContrerasPsicólogas en Práctica Profesional: Viviana Rodríguez, Diana Marín y Mónica Puentes.Lugar: Cámara de Gessell No. 1 La sesión inició con la lectura del protocolo por parte de Viviana. Posteriormente, para llevar a cabo el trabajo en Cámara de Gessell, procedimos a revisar la recepción del caso No. 8092 a ser desarrollado por Diana en primera entrevista. Para tal efecto lee la hoja de recepción y de ésta manera obtenemos mayor información. Luego Adriana nos pregunta quién consideramos que es el paciente y a partir de nuestras respuestas dice que debemos pensar acerca de por qué pensamos así?, por qué centramos nuestra atención en esa persona? Qué nos hace sentir? A continuación preparamos el Televisor y el VHS para grabar la sesión. Diana manifiesta que siente miedo porque se ha formado un prejuicio acerca de agresividad entre padre e hija y siente que va a aliarse con la hija. Adriana le propone que se de la oportunidad de conocerlos y de vivir lo que se va a dar allí y no imaginarlo previamente. A su vez Diana quiere que le orientemos acerca de la forma como debe direccionar el encuentro y Adriana le dice que inicie contextualizando el servicio, el contrato y el motivo de consulta. Le preguntamos cómo quería que estuviéramos con ella durante ese proceso y acordamos que la acompañaríamos brindándole apoyo e interviniendo cuando lo consideráramos prudente. Adriana nos dice que el ejercicio terapéutico algunas veces implica sentir cosas que no queremos sentir. Frente a esto considero que la autorreferencia juega un papel muy importante y que debemos preguntarnos constantemente qué sentimos y por qué sentimos así? Inicia el trabajo en Cámara, Diana invita a la familia a pasar, hace la contextualización en cuanto al servicio y a la forma como trabajamos, para lo cual se habló del contrato. Posterior a la lectura de este, se presenta un inconveniente dado que la familia se negaba a firmar porque pensaban que su situación iba a ser divulgada. Diana dio las explicaciones pertinentes y luego Adriana la apoyó participando del encuentro a la vez que hizo los comentarios y las anotaciones necesarias, presentó el equipo técnico y humano. Adriana regresa con el equipo y nos comenta que las familias difíciles facilitan el desarrollo de habilidades y recursos. Que es importante aprender a mantener el equilibrio manejando el lenguaje y construyendo el espacio a partir de este. Dice también que un buen elemento es conciliarnos con nosotros mismos como terapeutas y con lo que representa para nosotros el consultante. Todo esto nos ayuda a avanzar. El trabajo en Cámara fue un poco tensionante para todo el equipo ya que era el primer encuentro de Diana, no obstante, la sesión se desarrollo favorablemente para ambas partes, siendo necesario en algunas ocasiones la intervención del equipo y la presencia de Adriana para fortalecer el trabajo que Diana estaba llevando a cabo. Finalizamos la sesión resaltando los recursos evidenciados por Diana durante la sesión, la movilización de nuestros sentimientos frente al caso y algunas posibles vías de trabajo con dicha familia. Resaltamos también que no debemos casarnos con nuestros prejuicios pues inicialmente considerábamos al papá como el victimario y nos pudimos dar cuenta que es una persona que alberga mucho dolor y que quiere mejorar su situación familiar, particularmente la relación con su hija.

Acordamos para nuestra siguiente sesión revisar algunos conceptos del Modelo Estructuralista.

PRÁCTICA INTEGRADA

ACTA PROTOCOLO No. 5

Protocolante: Mónica Puentes.Asistentes: Supervisoras: Ps. Adriana Contreras y Ps. María Piedad RangelPsicólogas en Práctica Profesional: Viviana Rodríguez, Diana Marín y Mónica Puentes.Lugar: Cámara de Gessell No. 1La sesión del pasado Jueves 13 de Agosto, inicio a las 11:15 a.m. con la lectura del protocolo por parte de Viviana. A continuación hablamos de los cambios acordados con respecto a la supervisión y los horarios de la misma, a partir de hoy, Jueves 20 de Agosto la sesión se llevará a cabo de 1:00 a 5:00 p.m., nuestras supervisoras permanentes serán Adriana Contreras y Pia Rangel y para el otro equipo Ligia Susana Gómez y Gustavo Esguerra. Posteriormente para realizar el trabajo en Cámara de Gessell a cargo de Diana, revisamos la información recogida en la recepción y en el primer encuentro del caso No. 8081. A partir de esto las supervisoras hacen preguntas en torno al caso desde la postura que asumimos como terapeutas, enfocas a Diana, pero que definitivamente enriquecen los procesos que tanto Viviana como yo, Mónica estamos adelantando: ¿Cuáles son las palabras que más nos impactan del relato que nos hacen nuestros consultantes?, ¿Qué significa para nosotras el significado que los consultantes le dan a la situación que viven?, ¿Qué queremos con el caso?, ¿Cuál es nuestra hipótesis?. Se nos plantea que podemos entrar a redefinir, confirmar o conversar nuestra hipótesis para lograr una mayor comprensión del proceso. Para iniciar el trabajo con la consultante se le pregunta a Diana de qué manera quería que estuviéramos con ella durante el encuentro, ella manifestó que quería lograr mayor claridad frente al caso para lo cuál preguntó qué hacer y cómo hacerlo? Se le propuso que explorara en torno al motivo de consulta y a las circunstancias que lo rodean, y en cuanto a sus propias sensaciones de susto se dijo que ..."la forma de afrontar las situaciones, reafirma nuestras sensaciones"... Diana pidió que la llamáramos cuando lo estimáramos conveniente y retirarse de la cámara para hacer intersesión. Al iniciar el trabajo en cámara el equipo tiene la sensación de que el sistema se entrampó en lo que estamos pensando en torno a lo que ellas están hablando. Frente a esto, se plantea la posibilidad de que una de nosotras pasemos como coterapeutas a apoyar a Diana, concluimos que no porque tal vez se sentiría descalificada y empezamos a cuestionarnos nuestra necesidad de protegerla, las sensaciones que como persona nos produce. Avanzado el encuentro sentimos que para Diana es muy importante rescatar la historia y sus detalles, y la dimensión personal, aspectos que en un momento dado puede dejar de lado información relevante que se va presentando en la interacción. Nos preguntamos cómo vemos a la consultante? Y consideramos que posiblemente ha creado su problema para protegerse, que es importante conectar su relato con otros contextos e indagar desde cuándo comenzó a construirse ésta historia. Como terapeutas debemos chequear qué es importante para nosotras y qué es importante para el consultante, no debemos desconocer que ..."el lenguaje responde a lo que queremos comunicar desde nuestras necesidades...", y en esa medida atender a lo que quieren manifestarnos. Para el caso debe tenerse en cuenta lo relacional ya que la consultante lo hace evidente en su relato. El equipo siente que se ha construido una interacción muy interesante entre Diana y su consultante, se ha creado una danza en la que se acoplan perfectamente en movimientos y gestos, se acompañan desde lo visceral. Las supervisoras nos preguntan ¿Qué necesitamos de nuestros consultantes, que seguimos la danza que nos proponen sin inconveniente alguno?, manifiestan que cuando nos conectamos desde el sentir no podemos confrontar y entramos a proteger. Las conspiraciones cósmicas permiten que nos encontremos con lo que necesitamos para mantener un patrón. Pia propone que hagamos la retroalimentación en la Cámara durante 15 minutos, para tal efecto le pedimos a Diana que nos timbrara pasado este tiempo. Allí, conversamos acerca de la forma en que Diana abordó la sesión, de cómo sentimos que se conectó con la consultante, de lo que nos genera con su forma de ser, de la necesidad de protegerla, se resaltó la forma en que abrió y cerro la sesión porque el sistema se da cuenta de cómo se aborda. Se dijo que la sentimos enojada porque ella esperaba otra forma de acompañamiento desde la critica y las propuestas y nosotras no la llamamos y cuando se retiro para la intersesión no se le dijo lo que esperaba. Luego hicimos una retroalimentación conjunta en la que hablamos de los significados que manejamos de nuestros sentimientos y emociones, y la forma en que los manifestamos, de las cosas que nos molestan, de lo que esperamos de la gente, de la forma en que interactuamos a partir de lo que necesitamos, de darnos la oportunidad de vivenciar las situaciones desde otra perspectiva, como por ejemplo, el silencio.

 

ACTA

I JORNADA ACADEMICA

El pasado miércoles 26 de agosto represente a los Consultorios de Psicología en la actividad "Práctica Integrada... Una puerta hacia la recuperación del rol del psicólogo en las demandas sociales", con el grupo ubicado en el aula 208.Iniciamos el proceso a las 2:35 p.m. contextualizando al grupo en cuanto a las Jornadas Académicas y en cuanto a nuestra intención con el trabajo a desarrollar, posteriormente identificando por escarapelas el nivel de observación y de formación al cual pertenecíamos, debido a que habían muy pocos asistentes del nivel 1 decidimos fusionar los niveles 1 y 2. Llevándose a cabo un intercambio entre este y el nivel 3; les entregue una copia del caso y el formato de preguntas.Se presentó una dinámica muy interesante y enriquecedora en la medida en que cada uno aportábamos desde nuestra experiencia, sistema de creencias y nivel de observación y formación una lectura del caso, a la vez que yo trataba de conectarlas, procurando con ello hacer una lectura psicológica compleja y mostrar la intención con la que trabajamos en los Consultorios de Psicología. Es de anotar que los dos integrantes del nivel 3 desde su bagaje ampliaron muchísimo la lectura hecha por el nivel 1 y 2, teniendo en cuenta las instituciones y las relaciones, propusieron realizar un juego de roles y manejarlo desde el modelo de Milán, para lo cual fue necesario hacer una breve explicación del mismo. Iniciamos el juego de roles, designamos los tres niveles de observación, desde los cuales para la intersesión se tendría en cuenta el desempeño del terapeuta e información a indagar con el sistema consultante. Manifestaron que para ellos no era claro el significado de niveles de observación y con ayuda de los integrantes del nivel 3 brindamos una orientación muy general. Luego de recoger las percepciones de los tres niveles, procedí a presentar la lectura que desde nuestra práctica profesional estamos realizando, apoyándome de en el instrumento ecosistémico denominado ecomapa.Cerramos la sesión recogiendo impresiones en torno a la Jornada Académica, propuestas y la actividad como tal. Los 18 asistentes estuvieron de acuerdo con que estos espacios enriquecen y fortalecen su formación, que la integración con estudiantes de diferentes semestres es muy pertinente porque además de integrarse se comparte y se construye conocimiento en otro contexto. Consideran importante dentro del curriculum que se tenga en cuenta un proceso más vivencial desde el inicio de la carrera, ya que de esta manera hay un contacto más directo con la realidad. Por otra parte rescatamos la importancia de la cátedra Introducción al Pensamiento Complejo como una herramienta esencial dentro del proceso de formación.MONICA PUENTES G.Psicóloga Practicante.

 

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA INTEGRADA

CONSULTORIOS PSICOLÓGICOS DE LA USTA

El 10 de septiembre de 1998 a la 1 :00 p.m., en los consultorios psicológicos de la Universidad Santo Tomas, se lleva acabo el encuentro de supervisión a las que asistieron las Ps. Adriana Contreras, Maria Piedad Rangel, las practicantes Viviana Rodríguez, Mónica Puentes, Diana Marín y Milton Cubillos como acompañante.Para tal efecto se propone iniciar la jornada con la lectura del protocolo anterior, la presentación del caso, entrega de una información importante por Adriana, trabajar sobre el caso institucional, asesoría a consultorios, cierre de historias y finalmente el proyecto de práctica integrada.Mónica Puentes realiza su trabajo en cámara en un primer encuentro con el caso cuya problemática es la adicción de la consultante a drogas. Proceso realmente interesante para todas, ya que a partir de él la movilización de nuestros patrones juega un papel importante, tanto en el desarrollo de la sesión, como en su proceso de intervención del manejo de otros casos, en un espacio en que todo el tiempo estuvimos autorreferenciandonos en la relación de supervisión con preguntas cómo si teníamos o tuvimos contacto con alguna persona adicta, cómo fué, qué tan significativo fué para nosotras, cómo lo manejamos, qué sensación nos producen las personas adictas a las mismas adicciones y dejándonos tocar y conectar por el sistema consultante, tratando de involucrar nuestra parte emocional y racional. Para el trabajo la practicante realiza su encuentro que se dividió en dos momentos, el primero en que se siente desconectada, por lo que se reune con el equipo, en donde con preguntas como qué pasaría si existiera una conección de ella con el sistema, qué sensación le producen los asistentes, cómo se imagina la familia de la paciente, en qué podría ayudarnos la presencia de estas personas al momento de recolecta información y los más importante qué espera de nosotras como equipo y de ella como terapeuta y cuando regresa a la sesión lleva a cabo un salto en el que se conecta y trabaja con gusto al despojarse de la tensión que le produce ser observada por el resto del equipo.Dentro de esta sesión fué importante reconocer la relevancia de recoger la infornación familiar en términos de relaciones, estructura, etc. Cuando no tenemos a la familia no podemos evidenciar facilmente, podríamos dirigirnos haciendo preguntas circulares que conecten a los consultantes presentes con quienes hacen parte de la problemáticas y no se encuentran, proceso importante tanto para nosotros como psicólogos como para el mismo sistema consultante. Iniciando con esto un proceso de intentar mostrar opciones de ayuda a la familia.Terminamos con la retroalimentación del trabajo realizado para lo que en general pudimos encontrar que buscamos conciliar desde nuestras falencias y no desde los recursos, tratando de encontrar criticas en los otros sin mirarnos y equilibrar nuestro trabajo en los dos aspectos. Dentro del desarrollo de esta sesión y las anteriores es evidente e importante las conexiones que podemos hacer de este caso con otros que estamos trabajando.Continuamos con la información que Adriana Contreras nos entrega, referida a su retiro de la supervisión de práctica integrada de consultorios, por problemas de orden administrativo y tener que asumir una supervisión en otro sitio, ocasionando tristeza e indignación en las practicantes ya que tendría que irse una de las dos supervisoras, medida que podría perjudicarnos en el proceso de formación y personalmente, para ello intentamos buscar soluciones alternas y luego de un largo proceso de discusión surgió una idea en la que las practicantes del sitio donde Adriana debería llegar a supervisión se vendría a terminar su práctica en los consultorios, aumentando una persona a cada equipo, o si vienen tres personas irían dos a uno y una al otro, decisión que se comunica a la administración de consultorios obteniendo una respuesta positiva, por lo tanto no se retira ninguna supervisora, aunque deben replantearse los términos en que de ahora en adelante se realizaron los espacios de supervisión.Las temáticas no tratadas tendrán un espacio en el próximo encuentro, proponiendo iniciar el trabajo para consultorios buscando bibliografía de portafolio de servicios para iniciar su elaboración.

Finalmente alegres, con una solución a la que fue dificil llegar se cierra el encuentro a las 5 :20 p.m.

ACTA DE PROTOCOLO

La sesión de supervisión que se llevo a cabo el pasado 17 de septiembre inicio a la 1 :30 p.m. con la participación de la Psicóloga Adriana Contreras, las Psicólogas practicantes Diana Marin y Monica Puentes y el Psicólogo asistente Milton Cubillos.Definimos la agenda de la jornada con los siguientes puntos :

  1. Lectura del protocolo por parte de Diana Marin.

    Redefinición de horarios.

  2. Redefinición de la Supervisión

    Evaluación de procesos.

    Cierre de historias.

    Caso consultorios.

  3. Caso otras instituciones.

Diana leyó el protocolo y manifestó que sentía que a fortalecido su forma de realizar protocolos, sin embargo, considera que aún debe ampliar algunos puntos. Adriana, a su vez, le pide que lea de nuevo el parrafo del proceso dado en cámara, con el que opinamos debe tenerse en cuenta el cómo se generaron movilizaciones durante el mismo. A continuación, definimos que los encuentros de supervisión se llevaran a cabo de 2 :00 a 6 :00 p.m. dado que iniciar a la 1 :00 p.m. implica incomodidades para el equipo por la hora de almuerzo y el cumplimiento de otras actividades. En cuanto al espacio de supervisión se propone trabajar desde las necesidades que se presentan en la cotidianidad del ejercicio de la práctica profesional con las casuisticas, teniendo en cuenta material teórico para fortalecer aún más el proceso. Para tal efecto, en cada sesión se definirá parte de la agenda de la próxima puntualizando desde las inquietudes del equipo.Por otra parte, el trabajo en cámara se llevará a cabo cada 15 días, lo cual permite aprovechar el espacio para desarrollar otras habilidades en equipo reflexivo y coterapia.En cuanto a la ausencia definitiva de Pia sentimos que perdimos a una persona que puede aportar mucho a nuestra formación en este contexto, pero que podemos rescatar sus contribuciones en los encuentros para construcción del proyecto. A la vez, resaltamos que adrina por su estilo de trabajo desde las emociones nos ofrece mayor apertura y movilización, aspecto que no siempre se presenta con Pia. Posteriormente, Adriana expresa que le gustaría asistir a los seminarios de construcción del proyecto con Pia y pide que lo cambiemos para un día diferente a martes y jueves por que tiene clase. Negociamos con el otro equipo y decimos realizar los encuentros los viernes de 9 :00 a 11 :00 a.m. Luego procedimos a trabajar en torno a la Evaluación del Proceso de Práctica y comentamos que nos sentimos incomodas por que se hizo en conjunto con el otro equipo. Además nos llamó la atención la forma en que evaluaron los supervisores del otro equipo y como ellos aún con criterios para comentar acerca de nuestro proceso guardaron silencio.A partir esto surge la inquietud de la interacción que construimos con el otro equipo y la forma como nos hemos posicionado en consultorios y como esa posición esta definida por la historia de cada una de nosotras en la universidad. Nos hemos destacado por la confrontación, el inconformismo y la necesidad de armonía, cada una desde su experiencia. La idea es construir otra historia, redefinir la nuestra y destacarnos por otras cualidades, calidades y recursos que poseemos individualmente y como equipo. Finalmente, Adriana pide que nos coloquemos una nota teniendo en cuenta la vivencia en la práctica. Acordamos que Viviana buscara a Adriana para la asignación de su nota. Luego nos dispusimos a cerrar las historias de vida y se aclaran ciertos criterios con respecto al diligenciamiento de la misma :

  • El motivo de consulta se transcribe tal cual lo da el consultante.

    La forma de diligenciar las historias da cuenta de nuestro estilo.

    Diligenciar en tercera persona.

    Cuando sea pertinente se pueden colocar anotaciones relevantes en frente del genograma.

    El relato de Pi devela su sistema de creencias, que esta directamente relacionado con el motivo de consulta y con el camino de solución.

    En el proceso de referencia del caso debe tenerse en cuenta como llego y por que llego el Pi a consulta.

  • En cuanto a la definición del problema corresponde hacer una lectura del caso desde el psicólogo a partir de los focos que nos brindan los modelos.
  • Las Hipótesis se formula intentando explicar la situación del sistema y como se mantiene dicha situación.
  • Las estrategias y las técnicas se plantean desde los modelos.

Después de estas aclaraciones, Adriana nos dice que no vamos a cambiar todas las historias de vida, que podemos redefinir y fortalecer en el resumen que se hace del caso al cerrar los procesos. Por otra parte nos invita a sus clases de Intervención los martes y los jueves de 9 :00 a 11 :00 p.m. en las aulas 500 y 208 respectivamente para realizar algunas temáticas y para contribuir a nuestra formación.Cerramos la sesión definiendo la agenda de la próxima sesión así :

  1. Caso consultorios.

    Revición del material teórico propuesto ; Estética del Cambio : capitulos 1,2 y 3. Marco político y Marco Semántico.

  2. Historias de vida.

Despedida.

PROTOCOLO.

Fecha: 29 de Septiembre de 1998.Asistentes: Adriana Contreras, Piedad Rangel. (Supervisoras)Diana Marin, Viviana Rodriguez Monica Puentes (Ps Practicantes) y Protocolantes Milton Cubillos.Viviana hizo la presentación de sucesión e consulta e invito a Directora de consultorios Dr. Ligia para indagar las expectativas de trabajo de la práctica y el seguimiento de la demanda y las expectativas que tiene acerca del equipo de trabajo a nivel de funciones explorando consultorios y la demanda por parte de consultorios. Mientras tanto que Viviana invitaba a Ligia. Adriana determino que para el caso de una sola cita clínica era necesario abrir historia clínica repuesta a la pregunta de Diana de que uno de sus pacientes solo había ido a una vez.Desarrollo del caso de consultorios:Viviana empezó con la contextualizacion del proceso a seguir. Las representantes de consultorios Ligia y Monica manifestaron que la demanda era a nivel estructural para un correcto abordaje con la formación de consultorios evolucionando hasta el portafolio de servicios donde juegan una diversidad de imaginarios que están entorna al cambio de la universidad. Y que esto produce incertidumbre en el equipo de trabajo de consultorios. Se indago sobre los mecanismo que han intentado para la solución de lo cual. El equipo de supervisión hizo una lectura de que la posición de Ligia era de relación personal y Monica era una demanda de trabajo. De acuerdo ha esto se proceso se hizo un timbre la Viviana donde se decidió trabajar en equipo reflexivo (el cual consiste en que el equipo de supervisión pasa al otro lado de la cámara para dar cuenta del proceso y de la lectura sobre el caso de consultorios donde el equipo de supervisión manifestó que habían observado que Ligia estaba afectada y que la jerarquía jugaba un papel importante en el problema ya que estaban demasiado estructurado y que ahora con los cambios esto les producía un crisis en su sitio de trabajo. Deseando crear estrategias para continuar unidos después de la tormenta sobreviviendo a esta sin cambiar. Después Viviana volvió con los demandantes y se determino que la próxima cita fuera el próximo jueves ya sea a la 2pm o las 4 PM.

 

Genograma

El caso que presenta es de una pareja que esta separada por lo celos donde viene a consulta la suegra doña Flor con el nieto Bryan, el esposo Henry y la esposa Patricia.Diana la practicante empezó a hacer un buen trabajo desde el enfoque estructural donde el equipo hizo una lectura de que los limites eran difusos entre el sistema parental y el sistema conyugal. Se llego al acuerdo de connotar positivamente la preocupación de la suegra por el hogar de la hija y se le dijo que saliera con el nieto. Una vez salió se empezó a trabajar con Patricia y Luis Henry en donde se llego a la conclusión de que la pareja principalmente Patricia desea salir del hogar de los padres e independizarse. Diana procedió a determinar que debía hacer los subestimas para una reconciliación y un trabajo de pareja. Se determino la próxima cita y se cito solo a la pareja.Al final a Diana se la dio la retroalimentación del proceso de la terapia que empezó donde se fue muy puntual ya que pidio una lectura teorica ante este sentir de Diana se le dio una lectura del manejo estrutural de la terapia y su desempeño. Agenda para la próxima reunión.

  1. Caso de Consultorios.

    Caso Institucional.

  2. Historias.

PRÁCTICA INTEGRADA

ACTA PROTOCOLO

Protocolante: Mónica Puentes.Asistentes: Psicólogas en Práctica Profesional: Viviana Rodríguez, Diana Marín y Mónica Puentes.Asistente: Milton CubillosLugar: Cámara de Gessell No. 2 El pasado 29 de Octubre se llevó a cabo la sesión de supervisión para la que estaba programado el Caso Consultorios a las 2:00 p.m., debido a que a las 2:30 p.m. no habían llegado todas las consultantes y la actividad se había programado para estar en equipo, se redefinió la fecha y hora de encuentro con una de ellas para el próximo martes tres de Noviembre. Seguidamente se estableció la agenda de trabajo entre las Psicólogas practicantes Diana Marín y Mónica Puentes y el asistente Milton Cubillos, dado que Viviana debió ausentarse por asuntos de orden personal.La agenda consta de los siguientes puntos: Revisar video de la sesión anterior con el Caso Consultorios y diligenciar historia de vida. Durante la revisión del video rescatamos aspectos que se habían pasado por alto y se clarificaron aspectos puntuales como el motivo de consulta. Se hizo una observación atenta de la redefinición de la demanda y de las circunstancias que la rodean, ya que al iniciar el semestre la demanda apuntaba a realizar un diagnóstico institucional y ahora a la poca consolidación que como equipo de trabajo administrativo han logrado. Recogida y analizada esta información se procede al diligenciamiento de la historia de vida del caso.

 

PROTOCOLO

Fecha : Noviembre 5 de 1998 Se llevo acabo la reunión de supervisión de Práctica Integrada Protocolante : Vivina RodríguezAsistentes : Adriana Contreras ( coordinadora área clínica)Monica puentes (Psicóloga Practicante.)Diana Marin (Psicóloga Practicante.)Milton cubillos (Psicólogo Asistente.)La sección inicia comentado el desarrollo del caso de consultorios que fue citado el día martes tres de noviembre y frente a lo cual Monica y Diana manifiestan su preocupación a cerca de mi aptitud en el transcurso de mi en cuanto. Pues tienen la sensación que me sentía sola y que esto me llevo a no sentir apoyo en el equipo y a no reconocerlo la lectura que Adriana nos ofrece frente ala situación es que en la historia que hemos construido como equipo tenemos una forma muy particular de demostrar que nos preocupamos por los otros y nos hace la invitación a buscar otras alternativas que no hagan sentir descalificada a nuestra compañera.Posteriormente se habla a cerca de lo acordado que se llego con el sistema consultante respecto a la fecha del próximo encuentro y a las tareas asignadas. Se plantea la pretensión de entregarle a los consultantes una tarea adicional que programamos en equipo, al finalizar la sección. Sin embargo se concluye que no es pertinente fuera de contexto del caso. Argumentado que lo importante al dejar un ejercicio como esté no es que los consultantes tengan trabajo que hacer si no la información que hay de tras de la tarea y como se mueve el sistema frente a la misma. En este sentido se opta por aplicar el ejercicio programado en el siguiente encuentro pues es más enriquecedor verlas trabajando en equipo, una vez cerrado este punto se procede a realizar la evaluación de las practicantes teniendo en cuenta los puntos ; personal, profesional, y la relación con el sitio de práctica. La dinámica sugerida es que cada miembro del equipo va a retroalimentar al evaluado en estas tres esferas y al final esté presentara su propia evaluación adjuntando una nota.La primer evaluada es Diana quien en términos generales se dice que ha avanzado mucho en cuanto a su desarrollo conceptual logrando en el momento, ubicarse y adaptarse ; también se destaca que ha logrado manejar su pauta de rebeldía, sin embargo continua muy pendiente de las cosas que no funcionan y en este sentido se le hace una invitación para que mire las situaciones, más en términos de recursos.Por otra parte maneja los estilos de preguntas y logra conectar lo afectivo de las personas, en cuanto al sitio de práctica le hace falta poner limites que dividan un contexto y otro donde la nota es de 4.3.En cuanto a Monica se dice que está en un proceso en el cual está aprendiendo a conocer y darse una segunda oportunidad, sin embargo es burnerable y se protege poniendose una mascara ante las personas que la pueden afectar, en este sentido se le dificulta expresar los que siente y por eso racionaliza las situaciones. Posee claridad conceptual y maneja un ritmo para encuadrar en cuanto a la relación con el sitio de práctica se puede decir que se ha posesionado de una manera rígida y que demanda claridad en el contexto para sentirse segura. Tal vez no le gusta ver reflejadas las incongruencias que manejas en otros. La nota de evaluación es de 4.2.De mi se dice que continuo dando a incapacitarme y que esto responde a una necesidad por que me digan que y como debo hacerlo y en este sentido debo aprender más en confiar en mí y en lo que hago ; Adriana me manifiesta que le llama la atención la forma en la que he asumido los casos de pareja y que tal vez allí hay una historia que hay que comenzar a revisar pues no es suficiente con que yo reconozca que hay patrones con los que me identifico sino que debo empezar a movilizarlos. Mi nota de evaluación es de 4.3.Una vez realizada la evaluación de practicantes se procede en este sentido se dice de Adriana que ha sido una personas que representa en el equipo apoyo e impulso que ha dado continuidad a la academia pero de una manera diferente a la universidad, en este sentido facilita que aterricemos conceptualmente y como persona, se resalta su acertividad aunque Diana comento que la preocupo que le diera una gripa.Adriana por su lado manifestó que su supervisión de práctica integrada ha sido un ejercicio interesant4e, pues en el proceso hemos aprendido ha ser un equipo con los casos, especialmente los institucionales y agrego que lo que nos puede ayudar a hacer lecturas integradas es utilizar las herramientas que tenemos para hacerlas.De esta forma seda por concluido el encuentro.

 

PROTOCOLO DE SUPÉRVISION

Asistentes: Supervisora: Adriana ContrerasPracticantes: Monica Puentes, Viviana Rodríguez, Diana MarinAsistente y protocolante: Milton Leonardo CubillosSiendo las 2:30pm del 12 de Noviembre de 1998 se dio inicio de la sesión con la elaboración de la agenda en la cual negocie un espacio para Mi donde se determino que no era terapía sino la ayuda a una persona entonces, expuse mi sentir acerca de las perdidas con el pretexto de la terminación del noviazgo actual que sostenía con Lina exprese mi dolor y exprese sentimientos de traición por parte de mucha gente que me había rodeado en el pasado el dolor de las misma y sus diferentes perdidas como la de mi esposa, la de amigos muertos y otras mas donde devele que el sinónimo de terminar es del fin de todo, dentro de un libreto de racionalidad bien elaborado con un nivel de teoría para protegerme de los demás, sin embargo el grupo logro entrar a la parte de los sentimientos por medio de preguntas una resignificacion de mi experiencia mi proyecto de vida donde además se me pidió que revisara las lealtades a mis hermanos mayores, hacer los homenajes respectivos a los que se fueron y darme el permiso de sentir y continuar con el camino, con la tarea de no dar clase de Internet sino tomar este tiempo para reconocerme a si mismo y permitirse estar consigo mismo, además hacer el protocolo de la sesión.Después de este proceso se inicio con la revisión de las historias clínicas donde Diana comento el siguiente caso y su afán de conectarse con la familia extensa.

P.I. presenta disciplina

La lectura la hizo desde el enfoque estructural. Donde se tomo encuenta que el poder y la autoridad no son claros y el desplazamiento del niño por la nueva pareja de la mama.

Genograma

Con la sugerencia por parte de Adriana de que conectara el problema con la hipótesis y esta a su vez con la estrategia.Después se procedió al cierre de las historias clínicas. Y por ultimo a la determinación de la Agenda para la próxima reunión.

  1. Caso Viviana

  2. Caso Consultorios

ACTA PROTOCOLO

El encuentro se llevo a cabo el pasado jueves 23 de noviembre en la cámara de Hessell No. 3, con la asistencia de las Psicólogas practicantes Diana Marín, Viviana Rodríguez y Mónica Puentes y el asistente Milton Cubillos.La agenda para la sesión se definió en términos del diligenciamiento de la historia de vida, la planeación del cierre con el sistema consultante del caso consultorios y el diseño y elaboración del informe para el mismo.Se inició con el diligenciamiento de los formatos de seguimiento de la última sesión con la revisión del video, se presenta entonces incomodidad porque no se grabó sino 40 minutos de la sesión y no se alcanza a evidenciar la lectura que se realizó, procedemos entonces a recrear la situación y a reelaborar los elementos que se tuvieron en cuenta en ese momento. Posteriormente se hace la planeación de cierre para el siguiente encuentro en la que pretendemos resaltar las movilizaciones que se han dado durante el proceso y a partir de ello invitarlas a definir metas en lo referente a su trabajo individual y en equipo, y luego a fortalecer sus relaciones de amistad y laborales al realizar un ejercicio en el que se explícita qué es lo que más les gusta y que es lo que menos les gusta de trabajar juntas y por qué. A continuación retomamos la historia de vida e iniciamos la realización de informe, teniendo en cuenta que queremos hacer una presentación amena y práctica que contenga la información suficiente y necesaria. Este se presentará a nuestra supervisora Ps. Adriana Contreras para la revisión respectiva.

Cerramos nuestro encuentro acordando terminar el informe al hacer la sesión de cierre con el caso Consultorios, en cuanto a este se determinó con las integrantes del sistema consultante que se realizará el viernes 27 de Noviembre de 10:00 a 11:00 a.m.

INFORME:

ABORDAJE DE LOS CASOS: COLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE Y COLEGIO DISTRITAL REINO DE HOLANDA

El Colegio Parroquial San José, representado por la Psicopedagoga Claudia Inés Toledo y el Colegio Distrital Reino de Holanda, representado por el equipo de Bienestar Estudiantil, conformado por la Psicopedagoga Claudia Inés Toledo y Rosa Cecilia Mosquera y la Trabajadora Social María Helena Mosquera, envían a los Consultorios de Psicología de La Universidad Santo Tomás dos soloicitudes que aparentemente englobaban la misma demanda: "Remitir casos que por su dificultad merecen mayor atención".

El caso es asumido por el Equipo No. 2 de practicantes de pregrado conformado por Viviana Rodríguez, Diana Marín y Mónica Puentes, quienes deciden abordar las instituciones bajo un mismo proceso. Es de resaltar que el primer encuentro con estas instituciones se llevó a cabo con la presencia del equipo No. 1 de practicantes y al cierre de mismo se acordó realizar un proceso de capacitación, aspecto que condujo al patinaje del caso puesto que no era esta la demanda más urgente.

Posteriormente se redefine el acuerdo y es asi como con las tres profesionales se realizan cinco sesiones focalizadas en fortalecer el proceso intra e interinstitucional.

Debido a la presencia de este Equipo de Bienestar Estudiantil durante el proceso, la consultoría se orientó básicamente hacia Distrital Reino de Holanda. Surge entonces la inquietud en el Equipo consultor de hacer una distinción entre estos contextos educativos y la demanda que presentan, puesto que el hecho que un coleguio sea distrital y el otro privado marca la primera diferencia. Por otra parte, uno de ellos cuenta con un equipo de tres profesionales mientras que el otro con una sola profesional. Es por esto que al momento de abordar al colegio Parroquiel San José, el caso practicamente estaba cerrado y por razones de orden administrativo en ambos contextos (colegio - consultorios), no fue posible concertar un nuevo encuentro con la Psicopedagoga Claudia Inés Toledo.

Por esta razón se dificulto obtener los datos básicos para el diligenciamiento de la Historia de Vida del Colegio Parroquial San José. No obstante, se considera que parte de los logros alcanzados con el Equipo de Bienestar Estudiantil retroalimenta el proceso que lleva a cabo la Psicopedagoga en el Colegio Parroquial, sin embargo se cree pertinente acceder a la realidad que allí se construye y en ese sentido generar otras alternativas de intervención.

EQUIPO 2 PREGRADO II /98

 

 

Si usted lo desea contáctenos y nosotros le asesoramos en sus necesidades de capacitación.

Indice de Psicologia Virtual
[ Indice de la Tesis ]

por WebMaster Ps Milton Leonardo Cubillos B
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved
[Todos los derechos resevados] Copyright © 1995 - 2004•
• Página Principal •
Home