* Página Principal > Tesis de Grado > Matrices de la Tesis

 

Matrices de la Tesis

MATRICES DE LAS CATEGAORIAS

Nota: Dentro de las categorías existen números (1,2,3,4 etc.) que son citas textuales de lo que los protagonistas dijeron, las letras (A.B.C. etc. ) son la interpretación de esas afirmaciones.
CATEGORIAS DE ANALISIS DE CONTENIDO (Q-ANALISIS O DINAMICA POLIEDRICA)
NOMBRE DE LA CATEGORIA INTERNA PROVENIENTE DE LOS DOCUMENTOS
PRÀCTICA INTEGRADA
UNIDADES DE CONTENIDO 
reflexión
  1. Como Proceso de construcción donde se busca empezar a conectar diferentes elementos para hacer lecturas psicológicas que permitan llevar al cambio(movilizar reestructurar depende desde el enfoque) desde diferentes niveles y a su vez abarcar los diferentes contextos donde participa una persona. Palazoli(cx) 
  2.  

  3. Posibilidad que nos permite como psicólogos aprovechar los recursos, las habilidades, las herramientas que las áreas nos posibilita construir o fortalecer, para poder responder integralmente a las demandas sociales.
  4.  

  5. Satisfacer mi necesidad de vivenciar la psicología como disciplina y no como especialidad, era no limitarme por no poder hacer un abordaje en alguna de esas especialidades sino tener elementos de todas, entonces era intentar poder hacer esas lecturas psicológicas de pronto no teniendo todos los elementos que tendría una persona que sea especializado en una de las área particular pero si con los elementos que me brindo el Pregrado.
  6.  

  7. Yo pienso que fue una práctica integrada y no Integral viene de – integro completo que trae todo. Mientras que la Integración o integrada trata de unir, intenta unir una intersección de las diferentes áreas (organizacional, educativa y clínica) 
  8.  

     

  9. Ser capaces desde el mismo enfoque actuar y movilizarse con otros. Para lectura unificada integral todo fue una integración por medio de los lentes de las áreas. 
  10.  

  11. yo pienso que como aprende a movernos sobre la incertidumbre sin que eso nos imposibilite
  12.  

  13. Recursividad y Recursión 
  14.  

     

  15. Movilización hay un cambio.
  16.  

     

  17. Como una posibilidad que nos permite a nosotros como psicólogos aprovechar los recursos, las habilidades y las herramientas que las áreas nos posibilitan construir, desarrollar y/o fortalecer en por de responder de forma integral a las demandas sociales. A demás es una forma de mirar a los sistemas en la complejidad de las relaciones y de los contextos que construyen en la interacción de tal forma que nos permita rescatar las dimensiones de esos sistemas para comprender sus dinámicas y leer adecuadamente sus demandas.
  18.  

  19. Para mí hoy la práctica integrada es un proceso de construcción, donde se busca conectar pautas entre varios sistemas para ofrecer lecturas más amplias que puedan abarcara los diferentes niveles en que se desarrolla el ser humano. (Ejemplo: familiar, amigos, colegios, y otras organizaciones).
  20.  

  21. Como una Lectura ecológica abarcadora que conecta temática y permite hacer intervenciones puntuales que lleven cambios de tipo 2. Conectando además proceso que competen a los seres humanos. 
  22.  

     

     

  23. La puedo conceptualizar como una gran posibilidad y oportunidad para involucrarse en la realidad de los sistemas demandantes en las que el intento por comprender sus interacciones y su organización es la meta permanente, en la que se evita sectorizarse o parcializarse ya que la idea es hacer una lectura lo más rica posible a partir de la cual sé coconstruye entre el sistema consultor y el consultante, alternativas frente a la demanda presentada. 
  24.  

  25. Se realizo Desde donde la definimos estamos nosotras paradas dentro de ese paradigma, entonces no habría una definición distinta, por que yo siento ahorita cuando se hace la pregunta es muy difícil ya hablar saliéndose del paradigma en ese estamos y sobre ese hicimos la Práctica integrada y creo que ese fue el que nos permitió hacerla de la manera que la hicimos.
  26.  

     

     

     

  27. La práctica integrada es una posibilidad que nos permite como psicólogos aprovechar los recursos, las habilidades y las herramientas que las áreas nos posibilitan construir, desarrollar y/o fortalecer en pro de responder en forma integral a las demandas sociales. Además es una forma de mirar a los sistemas en la complejidad de las relaciones y de los contextos que construyen en la interacción de tal forma que nos permita rescatar las dimensiones de esos sistemas para comprender sus dinámicas y leer adecuadamente sus demandas.
  1. Lo vivenciaron como un proceso facilitador y enriquecedor para el quehacer profesional del psicólogo. 
  2.  

     

     

  3. Les permitió reconocer los recursos y las herramientas para el desempeño ante las demandas sociales. 
  4.  

     

  5. Por medio de la práctica pudo vivenciar la psicología integrada desde la complejidad y así enriquecer su desempeño 
  6.  

     





  7. Sea hace la diferenciación de que para que hubiera sido una practica integral se debe haber tenido una formación integral de las áreas desde los primeros semestres de la carrera y así lograra ser congruentes con los preceptos del sistémico que es el enfoque bandera de la universidad en el ámbito de psicología. 
  8.  

  9. Es la necesidad de poder utilizar las gafas que necesitan en los diferentes contextos y que son el resultado de la formación epistemologica compleja. 
  10.  

  11. Haber desarrollado recursos para lo que no sea planeado y siempre aparece. 
  12.  

     

  13. Es poder tener una abertura al cambio donde cada vez que vuelve sobre si vuelve enriquecido y con la capacidad de continuar creciendo.

  14.  

  15. Durante la práctica se presentaron movilizaciones y cambios tanto en lo profesional como lo es lo personal permitiendo la resignificación de su propia vida.
  16.  

  17. En este grupo se hace énfasis en el desarrollo de habilidades que se construyeron y desarrollaron para movilizarse y poder actuar en diferentes contextos ante las demandas sociales logrando tener un pensamiento complejo que enriquezca y ayude a los consultantes al crecimiento y la evolución en sus contextos con los cuales se relaciona. 
  18.  




     


  19. Hace auto referencia a lo que vivió durante estos 5 meses. Y que le permitió comprender lo que es una lectura psicológica desde la complejidad aplicada en los diferentes contextos de interacción del hombre. Como sistema. 
  20.  


     

  21. Por medio del aprendizaje y de la vivencia como resultado de la practica el grupo pudo elaborara, significar, y resignificar él sus papeles que por medio de la lectura psicológica se enriquecieron y les permitió crecer profesionalmente. Ya que pueden acceder a los sistemas y las redes que este poseen.



  22.  

  23. La significo como la posibilidad de construcción ente el sistema consultante y el consultor donde los dos crecen y se proyecten como sistemas los cuales interracionan y se movilizan continuamente. 
  24.  

     



     

  25. El grupo es consiente que su construcción es posible desde el paradigma de la complejidad porque mientras se siga tomando alas personas con pensamiento dividido, con pensamiento dependiendo de donde este y con quien este no podemos hablar de Práctica integrada. Yo siento que es un ejercicio muy chevere y valido porque permite, empezar a conectar cosas pero también entiendo que el proceso fue un poco difícil, porque pedirle una persona que venia haciendo una lectura desde aquí y haga una lectura desde acá y haga una lectura desde acá y dependiendo de los referentes la lectura era una y dependiendo del enfoque la lectura cambiaba y venirle a decirle ahora integre todo eso fue algo que necesito bastante trabajo y que se logro reforzando la epistemología de los integrantes por medio de las clases de séptimo. 
  26.  

  27. La practica se constituyo en una facilitadoras del desarrollo de las habilidades, competencias y promoción de recursos con miras hacia un futuro desempeño laboral y/o personal.
INTERPRETACIÓN GENERAL DE LA CATEGORIA
 

Practica integrada es un proceso de desarrollo día a día es la construcción de una visión acerca del quehacer profesional desde el paradigma de la complejidad, el cual le permite tener una visión del hombre como un sistema que esta en interacción con otros y el cual va creciendo y evolucionando por medio del vivir diario. Además le permite a los protagonistas elaborara estrategias y desarrollar habilidades, que le permiten al profesional hacer mejores intervenciones porque cuenta con unas lecturas y una visión más amplia y rica del ser humano esta se desarrolla desde los sistémico complejo, involucrando una forma diferente de ver las cosas por lo complejo del mundo del hombre, además posee procesos como el aprendizaje la motivación entre otros que se puede aplicar en todos los contextos. 

 
 
CATEGORIAS DE ANALISIS DE CONTENIDO (Q-ANALISIS O DINAMICA POLIEDRICA)
NOMBRE DE LA CATEGORIA INTERNA PROVENIENTE DE LOS DOCUMENTOS
LECTURA PSICOLOGICA COMPLEJA
UNIDADES DE CONTENIDO 
reflexión
  1. Yo empece a desenredar lo de la tal lectura psicológica y además compleja primero que es una lectura psicológica: era como esa posibilidad de rescatar las dimensiones del sistema que estaba al frente de mí, el sistema consultante llámese individuo, familia, organización, además que permite rescatar esas dimensiones me permite mirar como los otros sistemas con los cuales es sistema se relacionan y las dinámicas que empieza a establecer con esos sistemas, permitiendo identificar pautas, patrones, estilos de comunicación. Y además compleja y la complejidad yo decía y como yo empiezo a conectar.
  2.  

  3. En un intento de la definición para mí podría ser la construcción de un mapa (es esa lectura de la cual sé esta hablando, que es lo que tu haces empezar a construir a partir del otro para que ese mapa para entender al otro, desde donde desde una dinámica interna que tiene que ver con la persona como sistema e interacional de ese sistema con los otros enmarcado en una red de redes) que me permite entender la dinámica individual e interaccional en un momento dado.
  4.  

  5. yo no sé yo diría que he sentido que ese intento para mí ha sido como acceder a la comprensión del sistema humano en su contexto interaccional 
  6.  

  7. Es vincular lo clínico lo de la terapia en esos contactos.
  8.  

     

  9. Es poder mirar al individuo con los otros sistemas con los que se relaciona y las dinámicas que se establece con ellos complementando. Es la lectura que hacemos de las organizaciones en términos de sistemas, de organizaciones humanas cualquiera que esta sea entonces podemos hablar de una familia, podemos hablar de un colegio o podemos habla de consultorios la lectura que hacemos teniendo en cuenta los focos mismos que proponen el enfoque en términos de estructuras, de comunicación, de pautas y patrones es aplicación de toda la teoría general de los sistemas y del enfoque a distintos contextos 
  10.  

  11. La intensión de hacer Lectura psicológica lo lleva a uno dejar de ver las demandas o los contextos que demandan y enmarcarlos en una especialidad de la psicología, yo llamo especialidades de la psicología las áreas en las que se ha subdividido como lo son la clínica, educativa, empresarial, comunitaria, etc. es la intensión como de tratar encontrar en cada una de las especialidades elementos que se encuentren en algún punto y que le faciliten a uno elaborar esas lecturas se vuelve como mas estratega trata de ver lo que no veía antes por la limitación de esas especialidades, una flexibilidad y apertura a todo lo posible en la medida que uno conectar la vivencia de uno con lo que pueda suceder afuera empieza ha hacer ese tipos de lecturas por que uno no se considera un ser fraccionado Si No como un ser integro y así empieza a ver las otras organizaciones.
  12.  

  13. Ser capaces desde el mismo enfoque actuar y movilizarse con otros. Para lectura unificada integral todo fue una integración por medio de los lentes de las áreas.
  1. Este fue uno de los ejercicios más enriquecedores del semestre de practica, ya que les permitió a los protagonistas movilizarse y resignificar sus funciones y desarrollo profesional, donde el papel del psicólogo le permitiera tener una visión más amplia y abarcadora de la situación real para así lograr cambios de tipo 2. Además ser capaces de ver mas elementos de sí mismos y de los sistemas donde se encuentren. Y compleja viene desde el paradigma de la complejidad donde se intentan conectar estos elementos. 
  2.  

     

     

  3. Haciendo la metáfora podríamos decir que esta practica le permitió construir un mapa acerca de su desarrollo y entenderlo en términos de cómo construye y se desarrolla, estando inmerso en sus contextos de interacción además le permite entender las diferentes dinámicas de sí y como estas influyen cuando sé esta enfrente de un sistema consultante. 
  4.  

     

     

  5. Es ser consiente de las interacciones que se presentan en un sistema.
  6.  

     

  7. Es ampliar nuestra visión desde lo que sentimos que es lo que sentimos, vemos, oímos y como esto nos permite participar como cocontructores de vida conocido como clínico. 
  8.  

  9. Es la aplicación del enfoque sistémico al desempeño del quehacer profesional del psicólogo, fundamentándose en hacer lecturas desde los sistemas y sus diferentes características. Con unos modelos de terapia que se hacen extensivos a las organizaciones y a los diversos contextos.
  10.  

     

     

     

     

  11. Nos permite ver los contextos como parte de un sistema y no como una mera parcialidad o pedazo aislado del gran sistema donde se encuentra, con una mejor estrategia de intervención y una flexibilidad que le provee de mas elementos para la construcción diaria donde las herramientas que se construyen a partir de la Autorreferencia y la metaobservación.
  12.  

     











     

  13. Es movilizarse con el enfoque sistémico aunque en esta primer fase de la práctica integrada es hacer la lectura por medio de los lentes de cada una de las áreas. 
INTERPRETACIÓN GENERAL DE LA CATEGORIA

 

Entendemos la Lectura Sistémica como la habilidad para adaptarse rápidamente a los cambios, La lectura psicologico compleja es posible desde el paradigma de la complejidad la cual permite ver el entramado de relaciones y construcciones diarias en la constante evolución de los protagonistas. 

Brindándoles la posibilidad de rescatar todas las dimensiones del sistema consultante y las relaciones con otros sistemas que se consideren pertinentes para entender su dinámica; y la complejidad me permite conectar no solo la información sino dichas relaciones identificado como se movilice el sistema consultante con relación a otros sistemas y los vínculos, pautas y patrones de relación que constituye con ellos en la misma interacción. Es como colocarse las gafas de la complejidad para ver el mundo y así poder conocer y construir otras dimensiones que enriquecen el desempeño del psicólogo. 

 

 
 
CATEGORIAS DE ANALISIS DE CONTENIDO (Q-ANALISIS O DINAMICA POLIEDRICA)
NOMBRE DE LA CATEGORIA INTERNA PROVENIENTE DE LOS DOCUMENTOS
FUNCIONES
UNIDADES DE CONTENIDO 
reflexión
  1. Aquí algo que fue del mismo proceso fue Redefinir cuales iban a ser las funciones, entonces cuando se analizo que la supervisora clínica iba a tener acerca de 56 casos porque 7 por persona y eran 6 personas entonces se hablo de que se iban a dividir en dos grupos 2 y que cada grupo iba a tener dos supervisora y que cada grupo iba a tener supervisión integral en las lecturas de casos, peor después con los cambios mismos que se iban dando al interior de la práctica y en otros sitios de práctica la persona que iba a estar con nosotras, se tuvo que retirar asumiendo la supervisión por proyectos y posteriormente se acabo la supervisión conjunta porque nos dimos cuenta que ahí no había supervisión conjunta realmente eran unos encuentros para hablar, para quejarse para otra serie de cosas que no tenia que ver con hacer supervisión además mi opinión es que hacer supervisión conjunta, también tiene que ver con como yo me siento contigo para hacer una supervisión de lo contrario cada uno termina haciéndola a muy su estilo muy de lo que cree que debe ser, creo que hablar de Práctica integral lleva no solamente a leer esto sino como se va ha hacer 
  2.  

  3. Atención a casos clínicos, educativos hicimos asesorías institucionales con consultorios y dos colegios.
  4.  

  5. También realizamos la Actividad académica y Proceso de clase de séptimo.
  6.  

     

  7. Exacto no solamente mirar la demanda por la demanda, ni hacer intervención por la intervención de la demanda, sino tener en cuenta todo lo que rodea ese sistema consultante o ese contexto demandante y mirar las relaciones la estructura de esa organización no limitarse. 
  8.  

  9. lo que me reafirma esta práctica es que hay que hacer una lectura de red siempre, es como trascender el contexto del sistema demandante y empezar lectura cada vez más amplia empezar hacer esas conexiones.
  10.  

  11. Planeación estratégica que lleva al cambio, poder realizar lecturas abarcadoras en diferentes contextos, y traspolar el enfoque a todos los casos (clínicos, institucionales, educativos etc.)
 
  1. Se inicio haciendo supervisión conjunta donde cada supervisor se hacia caso de una de las áreas después de reevaluarlo se decidió dividir los grupos en dos y dos supervisores para cada grupo después mi grupo solo quedo con esto nos da cuenta de que la practica integrada fue un constante cambio en construcción y movilización de las personas para lograr la integración de las diversas áreas en los contextos consultantes. 
  2.  

     


















     

  3. Son los contextos con los que se trabajo y de los cuales se logro hacer lecturas psicológicas complejas para enriquecer la practica integradas.

     
  4. Se hizo un apoyo a lo universidad especialmente al a facultad de psicología para constribuir en el proceso de construcción del proyecto de practicas. 
  5.  

  6. Poder realizar una intervención que tiene encuenta los sistemas de relaciones que están presentes en un contextos.
  7.  



     

  8. La uilización de la red nos amplia los horizontes y nos permite utilizxar los recurso que nos sofrecen los contextos de los consultantes para ofrecerles una mejor atención .
  9.  

     

  10. Por medio de estas actividades se trabajaron los diferentes casos que llegaron a la Práctica Integrada. 
 

 

 

INTERPRETACIÓN GENERAL DE LA CATEGORIA

Las funciones son co-construidas a traves del tiempo que estuvieron en práctica se utilizaron practicas especificas de las áreas las cuales se iban enriqueciendo por medio de las lecturas psicólogas complejas donde se abarcaban los otros focos que les daban la opción de ver el entramado de relaciones que se presentan en un contexto como sus recursos al tener en cueta las redes que tiene todos los sistemas, también permite hacer una resignificación de las funciónes que no solo se deben limitar a la parte operativa y de ejecución sino que se deben enriquecer por medio de los elementos y las herramientas que les permitió conocer la practica integrada. Vemos como somos personas que crecen y se enriquecen por medio de la inteqración con diversos sistemas convirtiendo el rol del psicólogo como un ser humano complejo y diverso que crece día a día. 

 

 
CATEGORIAS DE ANALISIS DE CONTENIDO (Q-ANALISIS O DINAMICA POLIEDRICA)
NOMBRE DE LA CATEGORIA INTERNA PROVENIENTE DE LOS DOCUMENTOS
QUEHACER PSICOLOGICO competencias 
UNIDADES DE CONTENIDO 
reflexión
  1. Se trabajaron marcos conceptuales que tenían que ver con el manejo general en las lecturas de los casos y también algunos conceptos teóricos con cada caso empezar a afinar la parte Epistemologica en relación con la parte práctica desde el enfoque sistémico eso en cuanto a lo teórico. afinar más en la construcción de hipótesis, planteamiento de estrategias tanto desde lo teórico como desde lo practico, porque en lo practico si bien los tuvimos que afinarlo primero después lo vemos en la elaboración de las historias de vida, evaluación, técnicas, con lectura psicológica de los casos
  2.  

  3. Tiene que ver con mi reflexión en el intento de empezar a construir otra historia y poder contar otra historia de mi vida me di cuenta que como me estaba viéndome a mí, podía ver las otras organizaciones quien soy, entonces que son, que hacen, para que, quienes están ahí, como son mis relaciones, como generan esas relaciones allá porque le sirven porque son funcionales, etc. Entonces fue un cambio muy paralelo de lado y lado, un crecimiento personal impresionante por el espacio de supervisión, por esa intensión que fue la que movió esta práctica, de esas lecturas psicológicas y por darme cuenta de que no podía hacer esas lecturas sin antes hacer una revisión de mi vida y al empezar ha hacer esa revisión y estar acá tenia que estar en Santa paz.
  4.  

  5. Además algo como muy puntual, es de cómo nos damos la oportunidad de apertura, cierto, como entonces de ser supremamente rígidos y de pensar que las cosas tiene que ser así y siempre tiene que tener que funcionar sobre algo establecido con una lineamiento bien claritos, entonces como uno aprende de darse la posibilidad de que esta siendo parte de una construcción y en ese sentido en cualquier momento el hueco de la puerta que estaba quedando a un lado lo tiene que pasar al otro porque se le atravesó una tubería por ahí es algo como eso.
  6.  

  7. yo pienso que como aprende a movernos sobre la incertidumbre sin que eso nos imposibilite
  8.  

     

  9. A acceder a diferentes contextos sin temor a no saber como comprender y abordar su realidad. A comprenderme y aceptarme a mi misma desde la movilización de mis recursos y el fortalecimiento de los mismos, desde la movilización de mis debilidades y desde una apertura de pensamiento al adentrarme en lo complejo que se teje en lo social.
  10.  

  11. Se vuelve como más estratega trata de ver lo que no veía antes por la limitación de lo particular, una flexibilidad y apertura a todo lo posible en la medida que uno conecta la vivencia de uno con lo que pueda suceder afuera empieza a hacer ese tipo de lecturas porque uno no se considera un ser fraccionado Si no como un ser integro y así empieza a ver las otras organizaciones.
  12.  

  13. Yo pienso que la psicología tiene una serie de Especializaciones pero no por estas especializaciones pero podemos limitar en los abordajes que hagamos, entonces como es pertinente en un momento dado hacer una lectura desde el modelo estructural, hay cosas muy particulares desde las especializaciones como tú lo decías el área empresarial en manuales de funciones análisis de cargo y todo ese tipo de cosas
  14.  

  15. Hacia las tareas podían estar las distinciones pero por ejemplo yo siento que como todas estas cosas se conectas así manejen lenguajes diferentes por que la distinción mayor es el lenguaje que utiliza la especialización porque si uno va un poquito mas allá desde las tres áreas que trabajamos ahorita se hace cosas muy similares solo que con diferente denominación.
  16.  

  17. Yo estaba pensando en que por ejemplo el manual de funciones me sonaba, Yo pensaba en los roles de una familia y las funciones que tu ves desde ahí. Por lo mismo es que estamos hablando de organización y todas las organizaciones si uno hace la lectura de desde un enfoque tendrá que abarca los mismo focos.
  18.  

     

  19. La intensión de hacer Lectura psicológica lo lleva a uno dejar de ver las demandas o los contextos que demandan y enmarcarlos en una especialización de la psicología, yo llamo especializaciones de la psicología a las áreas en las que se ha subdividido como lo son la clínica, educativa, empresarial, comunitaria, etc. es la intensión como de tratar encontrar en cada una de ellas elementos que se intercepten en algún punto y que le faciliten a uno elaborar esas lecturas. 
 
  1. Para enriquecer la construcción diría se recurrió a la epistemología que nos permite crecer y evolucionar por medio de los conceptos que nos presta para tener mas luz sobre el quehacer del psicólogo. Desde ahí la complejidad enriqueció el ejercicio del grupo de practica. 
  2.  

     

     





  3. La construcción acerca de la Práctica Integrada se dio a partir de la vida misma de los protagonistas es como empezar a construir autoreferencialmente y por medio de la metaobservación, siendo la persona que construyen y crece a través de lo hace y de lo que siente piensa, ve oye, y se lo interioriza para sacarle el mejor y mas útil provecho, el de vivir íntegramente. 
  4.  









     

  5. Le movilizo y le permitió flexibilizarse de tal forma que pudo comprender que ser humano no es ser una roca con el espacio mínimo y sin cambios, sino que por el contrario es parte de la interacción por medio de los diversos sistemas con los que sé interrelaciona. 
  6.  

     






  7. Les permitió ser auténticos y reaccionar como son y no por el estereotipo psicorigido e inflexible traían en su vida. 


  8.  

  9. Facilidad de moverse en diferentes contextos con una visión compleja y más rica en elementos para un mejor comprender e intervenir.
  10.  





     

  11. El desarrollo de la habilidad de crear estrategias es una arte que le permitió a los practicantes entrar en un mundo de posibilidades y desarrollo del quehacer psicologico donde no se limite a una sola instancia sino que recurre a la diversidad de técnicas y estrategias de las especialidades que puede ser aplicables en diversos contextos. 
  12.  

     

  13. La construcción de la práctica le permitió sacar lo mejor de cada área y aplicarlo en el momento que se necesite con la facilidad de no limitarse sino complementarse en su desempeño. 
  14.  






     

  15. La práctica le permite construir una base sobre la cual no existe deferencias de fondo sino de nombre.
  16.  

     





  17. Hace la comparación del manual de funciones propio del área organizacional con el funcionamiento de una familia ya que son organizaciones y sistemas y como tal desde donde se mire se abarcan focos muy parecidos los cuales se complementan y ayudan al entendimiento del sistema como una organización compleja la cual evoluciona y establece un entramado de relaciones. 

  18.  

  19. Plante que existe un común o una intercesión entre las áreas donde le facilita construir una lectura más abarcadora sobre el sistema donde se encuentra y como se construye así mismo y se enriquece día a día. .
 

 

INTERPRETACIÓN GENERAL DE LA CATEGORIA

La Practica permitió una resignificaciòn del que hacer psicologico por medio del paradigma de la complejidad el cual permite leer la realidad en sistemas complejos los cuales tienen tramas de relaciones y construye realidades hologramaticamente ya que cada miembro del equipo posee una parte de la practica integrada y es a su vez la practica integrada son todos los miembros del equipo, con un dialogicismo que permite que se integrada porque no excluye una área de la otra y donde las áreas están siendo parte una de la otra. Además hizo la distensión entre integral que es cuando todos los elementos están presente desde los primeros semestre mientras que en este ejercicio de practica integrada se hace la unión de las tres áreas permitiendo construir una intercesión de clínica, educativa y organizaciónal y así utilizar las herramientas de las áreas para ampliar su visión y poder brindar una mejor intervención a las demandas sociales. 

 
 
 
CATEGORIAS DE ANALISIS DE CONTENIDO (Q-ANALISIS O DINAMICA POLIEDRICA)
NOMBRE DE LA CATEGORIA INTERNA PROVENIENTE DE LOS DOCUMENTOS
SUPERVISIÒN
UNIDADES DE CONTENIDO 
reflexión
  1. Creo que el contexto de supervisión en cuánto a procesos debe quedar igual. Sin embargo es importante comenzar a tomar supervisiones integradas para que haga mas corrección en los procesos o casos asumidos. 
  2.  

  3. La supervisión es definitivamente un espacio que brinda crecimiento y acompañamiento.
  4.  

     

     

  5. Inicialmente la expectativa era muy grande pues empezábamos un proyecto en el que no sé tenia claro cual iba a ser el papel de los docentes de práctica. Sobre la marcha debido al sinnúmero de dificultades que afrontamos fuimos construyendo mutuamente el proyecto y por ende las funciones y actividades para cada uno.


  6. La supervisión pierde el carácter de vigilancia y evaluación y toma un rumbo más acogedor y cálido para el psicólogo en formación permitiéndose la exposición de sentires y pensares, de saberes y no saberes...
  7.  

  8. Que sea el contexto que permite movilizar procesos personales, ampliar marcos teóricos que permiten movilizar el cambio, y orientar hacia lecturas más amplias.
  9.  

       

  10. En la supervisión he vivenciado las practicas a su interior tales como la lectura del protocolo, casos en cámara, caso consultorios, evaluación de los procesos, diligenciamiento y desarrollo de las historias clínicas, coterapia, equipo reflexivo, procesos de actividades académicas.
  1. Para esta práctica el contexto de supervisión complemento lo que era necesario, se recomienda que para que sea mas integrada la practica la supervisión se realice en conjunto ya que permite una mayor visión sobre los casos que llegan. 
  2.   

  3. Es un espacio donde se le brinda al practicante él estimulo y la orientación necesaria para asumir los diferentes casos desde el marco epistemologico de la complejidad, con los elementos que posee el practicante tales como la autorreferencia y la metaobservación que sé lograr por medio de las preguntas del equipo y la reflexión que se construye en este contexto. 
  4.  

  5. En la construcción de la practica este contexto también fue siendo resignificado de tal forma que de ser algo solamente académico termino siendo un grupo de amigos y compañeros los cuales no se tapaban las embarradas sino que con mucho tacto se le hacia consciente, permitiendo la resignificación y el desarrollo personal de los protagonistas. 


  6. A medida de que iba pasando la practica la supervisión tomo el camino de ser un espacio de crecimiento y enriquecimiento tanto teórico como personal y se dio desde un sentir de amistad. 
  7.  

     

  8. La combinación de lo teórico con lo practico sin dejar lo personal y los sentimientos da como resultado la construcción de elementos que permiten la movilización y la Recursión que es volver sobre el ciclo pero no igual sino con un desarrollo que le hace crecer profesionalmente. 
  9.  

  10. Dentro de la supervisión se pueden aprender técnicas y estrategias que le permite al profesional un desarrollo de herramientas más ricas y provechosas para el quehacer profesional. 
 
INTERPRETACIÓN GENERAL DE LA CATEGORIA

La supervisión se convirtió poco a poco en un espacio que les permite a los protagonistas evolucionar y crecer juntos, en este se trabaja en equipo lo cual permite un optimo y adecuado desarrollo de los procesos que en este se viven, además por el interés de aprender y construir cosas nuevas el grupo se da la oportunidad de evolucionar y desarrollarsen juntos. Es un espacio que permite tener la orientación teorico-practica unida a los sentimientos donde lo personal y grupal hace que se enriquezca cada uno.

 

 

 
 
 
CATEGORIAS DE ANALISIS DE CONTENIDO (Q-ANALISIS O DINAMICA POLIEDRICA)
NOMBRE DE LA CATEGORIA INTERNA PROVENIENTE DE LOS DOCUMENTOS
PODER
UNIDADES DE CONTENIDO 
reflexión
  1. Hay niveles de poder 1. el de la supervisora que coloca una nota ya sea en consenso o no porque yo soy la que la paso, eso nos pone en una jerarquía distinta y si miramos a las personas que estaban siendo supervisadas dentro de ellas misma se mueve cierto poder que era dominado más por una de las tres. Ahora si nos ves como equipo de supervisión pues estabamos también dentro de un contexto en el cual hay una figura de poder que es el coordinador de consultorios pero a la vez que existe una figura de poder que se mueve detrás de ese contexto de supervisión y de Práctica que es que es el coordinador de práctica s, entonces yo siento que igual independiente mente que uno hable de Práctica integrada o no estamos manejando poder y estamos metidos en relaciones de poder desde la misma relación de noviazgo hay poder. Lo vivimos tanto es así que por esas relaciones de poder fue que en un momento dado nos enganchamos en el caso de consultorios y era difícil movernos por las mismas relaciones de poder y como voy a llegar a confrontar si ella misma es mi jefe y me pasa un memorando a mí es ose vivencia a lo largo del semestre y creo que lo bueno de la práctica es como nos dejo vernos y posicionarnos distinto si mi mismo jefe nos hace una demanda, el mismo hecho que me la pida ya me da el permiso para poder confrontar lo que no puedo hacer si no hace la demanda. 
  2.  

  3. Me sumo a lo que dicen más el poder que uno maneja en consultas, voy a empezar retomando lo que dicen, por el contexto por todo lo que enmarca una práctica en este sitio o en cualquier otro sitio. Ese poder se puede invertir y pense inmediatamente en terapia porque el poder se invirtió cuando nuestra jefe nos hace una demanda y nosotros somos su sistema consultor y por el otro con los otros sistemas que llegaron a consulta, yo pienso que ahí se maneja el poder de que somos nosotros los que tenemos la solución. 
  4.  

  5. Con los consultantes puede suceder muchas cosas en esas relaciones de poder porque uno puede entrar posicionado como el psicólogo y por ser el psicólogo entonces pues la imagen es la persona que sabe y que me va ayudar, sin embargo en algún momento el consultante le quita a uno el poder o puede uno quitarse esa investidura de poder como una forma también de responder a una estrategia en la terapia. Ahí pueden suceder muchas cosas con el poder pero también se manejan ese tipo de juego.
  6.  

  7. Yo pienso que en todas las relaciones se maneja, estaba pensando en le caso de Reina de Holanda, lo que se presento ahí fue una escalada por el poder, de cómo empieza uno a negociar con un rector de cómo le dice y de cómo también me meto con esta trabajadora y como con esta orientadora, entonces yo pienso que en todas las relaciones los seres humanos nos movemos en poder lo que hay que empezar a Resignificar poder ya que para muchas personas la palabra poder es agresiva entonces lo que hay que resignificar de cómo es que se entiende la palabra ya que todas las relaciones esta implícito.
  8.  

  9. Lo que pasa es que ahí esta mi problema porque yo siempre he pensado que el poder corrompe, que el poder transforma a las personas y les hace olvidar que son seres humanos, es de pronto mi y de que se olvidan de que se están relacionando con seres humanos y que esa posición que les da el poder permite que hagan lo que quiera a pesar de las personas que están al lado de ellos, por eso es tal vez que yo asumí el poder con mis sistemas consultantes de una forma de pronto desde lo que yo podía darles como psicóloga con mi saber, de pronto jugaba con el poder como decían en la medida en una aveces uno tiene que posecionarse de cierta forma pero nunca estar por encima es que yo lo he visto como muchas Personas tratan de estar por encima.
  10.  

  11. Poder tiene que ver con jerarquías necesariamente fíjate como Mónica ha vivenciado como el poder corrompe, la experiencia que yo he tenido que manejar mas poder que los otros me permitió construir equipo, me permitió generar cosas, me permitió aprender de los otros y me permitió consolidar una área, por ejemplo, para mi la experiencia y la administración que yo le doy es fundamental tiene que ver mucho con de cómo lo vive cada persona y las experiencias que obtengo alrededor de esto, porque si yo soy una mama y asumo que tengo un poder y ese poder lo utilizo más para acercarme para ayudarte a crecer, a nutrirte que fue un poquito lo que se vivió desde la supervisión empieza a cambiarte la noción porque no es el poder que me aleja, si sino es algo Que Me permite desde un poquito mas de experiencia ayudarte a mover es la sensación que tengo.
  12.  

  13. Es como se posesiona cada persona, y es algo que como psicólogos debemos aprender a manejar y ser siempre muy coherentes con eso, y pretender que el poder no existe me parece que es meterse en una autopía. 
  14.  

  15. El poder lo construimos como un espacio, una dimensión que puede brindar muchas posibilidades, tu decías que como mama tengo un poder y desde ahí puedo ayudarte a crecer, nutrirte, etc. también puedo reprender es la dimensión que puede brindar muchas posibilidades.
  16.  

  17. El poder que me permite desde la experiencia ayudarte a resolver como posecionarse ante el sistema consultante.
  1. Este es un grupo donde las decisiones sé negociadas y comparten donde se le permite al protagonista ser y se considera un miembro importante que puede dar muchas cosas y así todos crecemos y nos perfeccionamos como profesionales, además observo que es un grupo que se mueve por los sentimientos lo cual no descarta que entre ellas se maneje niveles de poder ya que en los diferentes contextos existen estas relaciones de poder, las cuales dan jerarquía y le permite a los individuos jugar con el mismo dando lugar a la Recursividad organizacional la cual le permite generar cambios y ser parte de los mismo, ya que el poder cambia y se resignifica por medio de la practica. Como paso con el caso de consultorios donde el poder ser deslizo y se presento el cambio de papeles que les dio un crecimiento al enfrentar una situación donde de estar recibiendo ordenes pasaron a un nivel a veces superior otras igual de tal forma que al estar frente a los consultantes puedan jugar con esto que se le denomina poder. 
  2.  











     

  3. Es como los protagonistas son consientes del poder que ellos manejan estar frente de un sistema consultante y como puede utilizarlo como una estrategia para movilizar ese sistema o enriquecer su quehacer profesional. 
  4.  








     

  5. Un titulo, un contexto un nombre le enviste de poder al ser humano, el estar en un sistema relacional especifico también permite la construcción de como posesionarse y manejar el poder para lograr cambios de segundo orden y poder movilizarse con flexibilidad para dar respuesta al sistema demandante.
  6.  

     




  7. Se logro develar un juego de poder que tenia esta institución lo cual les permitió a las practicantes develar como la palabra poder entra a ser agresiva lo cual produce que sé resignifique de tal manera que pueda lograrse un significado diferente por parte del sistema y contexto involucrado en el juego de poder.
  8.  








     

  9. A pesar de que parte de un significado rígido y estricto ese mismo concepto le permite hacer una autorreferencia y poder trabajar mas para ver que puede ofrecerle al consultante desde sus propios recursos y así crecer conjuntamente. 
  10.  

     











     

  11. La historia personal y el significado que la persona le dé a esta es la que le determina su proceder y su modo de actuar ante situaciones parecidas.
  12.  

     

















  13. El ser consientes de cómo se desarrolla el poder nos permite posecionarnos y utilizarlo a nuestro favor en los procesos en que participemos siendo coherentes con nuestros objetivos y el desempeño que realicemos. 

  14.  

  15. La resignificación del poder les permitió verlo como una opción que puedes utilizar para ayudar a crecer y a nutrir tomando en cuenta como cada uno funciona con ese poder que maneja y que le da la riqueza de ayudar al otro. 
  16.  

     

  17. También el poder nace de la experiencia la cual me permite ayudarte a crecer y a tomar el control de las situaciones que se presenta en los sistemas donde se involucran los protagonistas, es como compartirte la experiencia para que puedas evolucionar en tu proceso personal y profesional. 
 
INTERPRETACIÓN GENERAL DE LA CATEGORIA

Este es un grupo compacto donde las decisiones son negociadas y compartidas donde cada miembro es importante y participa en las decisiones lo cual no significa que desconozcan el poder que se maneja. La lectura de cómo vi las relaciones dentro del equipo de supervisadas, siento que en un momento fueron relaciones conflictivas muy cargadas de afectivas relaciones que eran muy cercanas pero a la vez los estilos tendía a ser diferentes ya que cada una tendía a ser líder en su campo y era como se concilian 3 lideres tres personas que les gusta llamar la atención como cada uno empieza a ceder parte de ese protagonismo, una vez se conformo el grupo se convirtió en un grupo que tenia una historia de una relación de cercanía, simpatía, aprendizaje, y de enriquecimiento mutuo, donde la resignificación del poder les permitió verlo como una opción que puedes utilizar para ayudar, a crecer y a nutrir, tomando encuenta como cada uno funciona con ese poder que maneja y que le da la riqueza de ayudar al otro. También el poder nace de la experiencia la cual permite ayudarte a crecer y a tomar el control de las situaciones que se presenta en los sistemas donde se involucran los protagonistas, es como compartirte la experiencia para que puedas evolucionar en tu proceso personal y profesional, siendo de esta manera un poder que te ayuda a crecer sin subyugarte. 

 
 
CATEGORIAS DE ANALISIS DE CONTENIDO (Q-ANALISIS O DINAMICA POLIEDRICA)
NOMBRE DE LA CATEGORIA INTERNA PROVENIENTE DE LOS DOCUMENTOS
EXPECTATIVAS
UNIDADES DE CONTENIDO 
reflexión
  1. Yo pensaba que obviamente iba continuar atendiendo casos como el semestre anterior, familia, individuos, parejas. Aparte de eso pense en un trance de lo organizacional que iba a realizar trabajos administrativo, similar a lo que hacen los asistentes de coordinación, organización de espacios, bienestar, inclusive pense que iba ha hacer algo de selección.

  2. Yo imaginaba paradójicamente con lo que yo digo, porque yo pensaba que iba a tener casos de área educativa, clínica, y el trabajo con consultorios iba a ser de pronto más intenso con lo que se refiere a empresas que se trabajan, era como llenar esa expectativa de seguir trabando lo educativo poder conocer lo clínico, organizacional.
  3.  

  4. Poder realizar 3 áreas en una, con un abordaje de casos clínicos con dificultades para tener en cuenta y así abarcar contextos más amplios.
  5.  

  6. Es una oportunidad para reconocer recursos de los sistemas y además llevar acabo lecturas abarcadoras (tener en cuenta diferentes contextos) y realizar intervenciones puntuales.
  7.  

  8. En el desarrollo de la práctica integrada, se pueden identificar tres momentos básicos que demarcan que demarcan las pretensiones de su desarrollo. El primero, responde a las expectativas sobre las cuales se empieza a construir y ejecutar el proyecto de práctica integrada y que esencialmente pretende como ya mencioné, por la unión de las tres áreas de aplicación de la psicología pensando en la posibilidad de romper las distinciones entre ellas, al punto en que estas áreas desaparezcan reconociéndose básicamente un solo campo de acción determinado por el ejercicio de integración. Sin embargo, este primer intento por ubicarnos dentro del ejercicio como Psicólogos integrados, tuvo un resultado que se develo rápidamente y es que las líneas de acción y las tareas continuaban siendo coherentes con las distinciones por las áreas, a tal punto que teníamos un supervisor por cada una, con el cual desarrollábamos procesos muy particulares bajo los diferentes pretextos; Clínico, educativo y organizacional, y que en realidad por la falta de concatenación entre ellos nos hacían sentir que estabamos desarrollando tres prácticas de manera independiente.
  9.  

  10. Desde aquí se comienza a pensar en la importancia de continuar estableciendo tales distinciones (Clínica, educativa y organizacional) y en que la integración no implica que los limites desaparezcan, sino como manteniéndose podemos dialogar desde los diferentes saberes abarcándolos y trascendiéndolos al mismo tiempo, para entrar en un nivel que nos permite realizar lecturas psicológicas complejas y miradas abarcadoras. 
  11.  

  12. El segundo momento tiene que ver con la lectura psicológicas complejas, que responden a los cuestionamientos frente a como vamos a leer las demandas y este sentido la intención es partir de ellas comenzar a chequear como el sistema consultante establece relaciones con otros sistemas y como estas se conectan permitiéndonos leer la multicausalidad de los eventos y danzar del comportamiento a la situación especifica y viceversa, contribuyendo a que la familia comprenda sus procesos.
  13.  

  14. El tercer momento, corresponde al actual en el que se prefiere denominar este ejercicio como práctica psicológica sin embargo pienso que se debe continuar considerando el aspecto de la integración pues una realidad que a través de nuestra experiencia ha tomado sentido y ha dado un primer paso. Y que es posible continuar fomentando él dialogo a interior de la disciplina psicológica en pro del enronquecimiento de los campos de acción y las destrezas y competencias psicológicas de los practicantes. Lo importante del dialogo es mantener la coherencia y la pertinencia con las demandas sociales de tal forma que sé de respuesta a ella evitando que los sistemas consultantes sienta descalificadas sus necesidades y por el contrario se contribuya a que comprendan sus procesos y en ese sentido movilicen potencialicen, y generen recursos para el cambio.
  15.  

  16. Mis expectativas se centraban en los procesos que iba a desarrollar desde lo organizacional. Quería conocer como se definiría la P.I. para ejercer acciones coherentes con dicha definición. Deseaba formarme dentro de las 3 áreas y al terminar haber desarrollado habilidades que me permitan moverme en los diferentes contextos y me posibilitaran ubicarme laboralmente en cualquier área.
  17.  

  18. Clarificar el proyecto de práctica integrada y el accionar de nosotros como practicantes pues sentía que existía mucha confusión en este sentido. Quería una definición de lo que era práctica integrada. Quería saber hacia a donde iban, cuales eran las pretensiones. Me sentía muy angustiada porque sentía que no tenía las suficientes herramientas para abordar un caso desde lo educativo y deseaba formación desde este nivel. No eran claras. Tal vez orientadas a asumir mas supervisiones de casos clínicos, y transcurrido un es de trabajo en equipo este proceso estaba cambiando.
  19.  

  20. Hacer tres prácticas en una de las diferentes áreas. También poder conectar procesos que no fueran solamente (educativo, clínico, organizacional). Además la elaboración de intervención a las demandas o casuística que de la comunidad llega a consultorios.
  1. Las expectativas se forman a partir de la historia personal y cultural, que rodea al protagonista complementado con los imaginarios que se forma al llegar a un contexto especifico.
  2.  

     


  3. Manifiesta el deseo de prolongar un desempeño educativo complementado con las otras dos áreas. 
  4.  

     




  5. Realizar una practica seccionada en tres como si realmente hiciera tres prácticas en una y complementarlos con una visión clínica. 

  6.  

  7. Desarrollar lecturas abarcadoras e intervenciones puntuales explotando los recursos del sistema y así dar soluciones a demandas sociales.
  8.  

     

  9. Hace referencia a la construcción de lo que es una practica integrada pasando por tres momentos, el primero era de expectativa de zozobra, de deseo de borrar los limites de las áreas. Sin embargo detrás de todo continuaban limites claros ya que tenia un supervisor par cada área. 
  10.  





















     

  11. Donde se llego a la conclusión de que los limites no desaparecen sino que se empieza a hacer un dialogo entre los saberes de la clínica, de la educativa y de la organizacional logrando por medio de este dialogo la integración de las tres áreas. Para hacer la integración de las áreas. 
  12.  

     



  13. Es echar mano de las lecturas psicológicas complejas que le permiten al s al sistema ver la red de entramados que se crean entorno a un sistema y su funcionamiento ante estos dándole la oportunidad de comprender su proceso por medio de la comprensión de la red donde se encuentra inmerso.
  14.  

     

     


  15. En este momento es cuando finaliza el proceso y se empieza a hacer una reflexión sobre lo que fue y lo que puede llegar a ser la Práctica Integrada planteando que la experiencia de este grupo aporta una reflexión acerca de la necesidad de ser coherente entre las demandas y la practica donde se respondan a las necesidades del sistema consultante y no se descalifique o desvirtúe. 
  16.  

     











     

  17. Poder construir unos elementos que le dieran una ventaja laboralmente hablando con las tres áreas de trabajo. 
  18.  

     





  19. Inicialmente fue un proceso de confusión, de incertidumbre deseaban tener un mapa algo que seguir, lo que dio como resultado zozobra, sin embargo empezaron a construir y a elaborar estrategias y elementos que les permitiera significar y comprender en que estaba. 
  20.  

     







  21. Lograr estrategias que les permitieran tener un buen desempeño ante los diversos casos que iban a afrontar como profesionales. 
 
INTERPRETACIÓN GENERAL DE LA CATEGORIA

Inicialmente fue de confusión porque todo estaba por hacer poco a poco se desarrollo un dialogo entre las áreas, después se desarrollo lectura abarcadora para responder a las demás sociales y por ultimo arribar en el puerto de la psicología como una alternativa de leer y comprender las realidades que se tejen de los diferentes contextos desde el paradigma de la complejidad no en una integralidad sino en una integración de los elementos de las tres áreas, se dio el primer paso en el proceso de desarrollar una practica integral.

 
 
CATEGORIAS DE ANALISIS DE CONTENIDO (Q-ANALISIS O DINAMICA POLIEDRICA)
NOMBRE DE LA CATEGORIA INTERNA PROVENIENTE DE LOS DOCUMENTOS
DESARROLLO HUMANO
UNIDADES DE CONTENIDO 
reflexión
  1. Lo trabajamos sin que fuera uno de los focos de atención, yo lo propuse que lo hiciéramos con el trabajo de consultorios y tu me dijiste que eso es lo que tu quieres y ellos que quieren, pero cuando yo vi clase con Pardo e hicimos una investigación de desarrollo humano y nos dimos cuenta que desarrollo humano no es que nosotros pensamos como la persona que llego y tiene postgrados, 3 apartamentos, casa, carro, beca, etc. Sino la persona que a ha logrado aprovechar los recursos que tiene alrededor y con ellos se ha dado su posicionamiento en su entorno.
  2.  

  3. Se trabajo desarrollo humano a lo largo de todos los casos y a lo largo de toda la supervisión porque el mismo hecho de que ustedes dijeran que se habían Movilizado eso es trabajar desarrollo humano, el hecho de haber movilizado a las personas que trabajan en el equipo de administrativo de consultorios eso es trabajar desarrollo humano el hecho de ayudar a una familia que se movilice es trabajar desarrollo humano, el hecho de haber roto la pauta en un colegio es trabajar desarrollo humano. Siento que la concepción ahorita es empezar a redimensionar el desarrollo humano y como relaciona con todos los contextos de los que uno forma parte, desde ahí hablando de desarrollo humano. De como puede movilizarse esas cosa para lograr una mejor calidad de vida, siendo que una calidad de vida abarque todos los sistemas de los cuales yo participo.
  1. El concepto de desarrollo humano lo toman como la capacidad de aprovechar al máximo el contexto donde esta con un adecuado posicionamiento ante lo que lo rodea.
  2.  

     

     






  3. La movilización el crecimiento y los cambios son sinónimo de desarrollo humano y se empezó a redimensionar el desarrollo con relación de los contextos de los que uno forma parte y como eso le permite movilizarse para crecer y ser mejor cada día.
 

 

INTERPRETACIÓN GENERAL DE LA CATEGORIA

Se vivió como la movilización, construcción y el crecimiento de cada uno de los protagonistas los cuales fueron consientes de que a medida se que se trabaja sobre los cambios hay desarrollo humano tanto del sistema consultante como el consultor que crece y empiezan a sacar el mayor provecho del contexto con un posicionamiento que le permite crecer y redimensionando su entorno.

 
 
CATEGORIAS DE ANALISIS DE CONTENIDO (Q-ANALISIS O DINAMICA POLIEDRICA)
NOMBRE DE LA CATEGORIA INTERNA PROVENIENTE DE LOS DOCUMENTOS
CULTURA DE LA PRÀCTICA INTEGRADA
UNIDADES DE CONTENIDO 
reflexión
  1. Cada Práctica integrada cuando empieza elabora su propia cultura entonces hablaremos de este grupo.
  2.  

  3. Red de significados que se construyeron a través de la práctica
  4.  

  5. Yo siento que es Hablar siempre desde un lenguaje emocional nosotros vivenciamos esta práctica desde las emociones.
  6.  

     

  7. Y desde la autorreferencia yo creo que fue desde las dos, ya que si hubiera sido desde lo emocional únicamente no se hubiera dado los resultados con los casos que se dieron. Entonces creo yo que lo que se conjugo aquí fue la conexión entre lo racional con lo emotivo, como ser uno mismo frente a los casos que tiene mucho componente emotivo también tiene mucho componente racional.
  8.  

  9. A hacer lecturas en contextos. A mirar ecológicamente sin descuidar el foco de las demandas.
  10.  

     

  11. A ser flexible frente al cambio.
  12.  

     

     

  13. A ser recursiva y a hacer movilizaciones rápidas, es decir ante los cambios buscar otras alternativas.
  14.  

     

  15. Hacer lecturas Psicológicas en contextos.
  16.  

     

  17. Planeación de estrategias y las habilidades de evaluación y manejo de entrevistas.
  1. Hacen distinción entre los demás grupos ya que construyeron cosas muy particulares y puntuales entre ellos. 
  2.  

  3. Son consientes que la cultura se desarrolla por una red de significados que se construyen a través de lo que vivenciaron y aprendieron. 
  4.  

  5. En este grupo de practica se construyo una cultura basada en las emociones sin olvidar la parte epistemologica, sé vivencio el proceso desde un sentir de tramas de emociones que les permitió crecer. 
  6.  

  7. Se logro conjugar la parte emocional y racional por medio de la autorreferencia que le permite al protagonista tener los resultados que se tuvieron con los casos este semestre. 
  8.  





     

  9. Una de las características de la cultura o entramado de relaciones de significación que se dio este semestre fue la de desarrollar lecturas en diferentes contextos. 
  10.  

  11. Se desarrollo flexibilidad ante los cambios y juegos diversos que son los que construyen los significados. 


  12.  

  13. Ser recursivos y poder responder rápidamente ante los cambios inesperados buscando alternativas que le permite la movilización y la resignificación para un mejor desempeño ante los casos.
  14.  

  15. Dentro de la cultura se desarrollo la practica de lectura psicologico como algo propio de la persona. 
  16.  

  17. Además se desarrollaron habilidades y estrategias de afrontamiento para los casos. 
INTERPRETACIÓN GENERAL DE LA CATEGORIA

La construcción de la cultura de la Práctica Integrada se hizo en base de redes de significación y tramas que conjugaban la parte emotiva y racional para lograr la construcción y resignificación por medio de la movilización en los diversos contextos que intervinieron, sin olvidar que la mayor construcción cultural se dio en cada protagonista que son una parte y el todo a la vez de la practica integrada. 

 
 
CATEGORIAS DE ANALISIS DE CONTENIDO (Q-ANALISIS O DINAMICA POLIEDRICA)
NOMBRE DE LA CATEGORIA INTERNA PROVENIENTE DE LOS DOCUMENTOS
PRÀCTICAS AL INTERIOR DE LA PRÀCTICA INTEGRADA
UNIDADES DE CONTENIDO 
reflexión
  1. El primer mes la supervisión fue en conjunto con el otro grupo después solo se reunían con los otros practicantes para asuntos sociales o actividad académica.
  2.  

  3. El Ejercicio permanente de ver a los sistemas humanos como organizaciones y no como partes que se podían encasillar dentro de esas especialidades de la psicología.
  4.  

     

  5. Fue hacer supervisión en vivo caso en cámara, análisis de caso(casos en general ya fuera familia, consultorios, institucionales, educativos o casos que llegan por atención "clínico") a partir del relato de la persona que estuviera siendo supervisada, equipo reflexivo.
  6.  

     

  7. coterapia 2 personas y equipo reflexivo. 
  8.  

     

     

  9. En la supervisión he vivenciado las practicas a su interior tales como la lectura del protocolo, elaboración de protocolos, casos en cámara, caso consultorios, evaluación de los procesos, diligenciamiento y desarrollo de las historias clínicas, coterapia, equipo reflexivo, procesos de actividades académicas.
  10.  

  11. Diligenciar las historias clínicas de casos institucionales y planear las sesiones de esos casos.
  12.  

     

  13. Participar en los procesos de clase de séptimo participar, leer, llevar casos... que eso les aporto a los de séptimo y a ellas 
  14.  

     

     

  15. Las historias institucionales también me dieron la oportunidad de saber que los procesos de los contextos escolares, empresariales o familiares, tiene que ver con procesos que como seres humanos siempre enfrentamos y como llevar a cabo este tipo de lecturas a casos diferentes a los educativos o clínicos nos brindan la oportunidad de abarcar mas focos y así mismo proyectar el servicio.
  16.  

  17. La evaluación que puede ser una de las funciones de la historia de vida de consultorios desde el texto enfoques en terapia familiar sistemica- Inmaculada Ochoa de Alda - no consiste en clasificar y de dar un nombre a una enfermedad o a un síntoma, como ocurre en él diagnostico clínico tradicional, sino en conocer como la conducta sintomática se mantiene por un ciclo recursivo, que los diferentes enfoque conciben desde distintas variables.
  18.  

  19. Se busca evitar la rigidez de los clientes, anclados en conductas, secuencias o juegos que se perpetúan en el tiempo sujetos a la causalidad circular, siendo inapropiados para solucionar el problema presentado. Una mayor flexibilidad cognitiva y un repertorio conductual más amplio y adecuado promueven una mayor adaptación a las dificultades del transcurrir vital de los individuos y familias.
  1. Dentro de la practica se desarrollo durante un mes supervisión en conjunto, mas sin embargo el proceso de Redefinición de funciones esto cambio. 
  2. Una de las practicas continuas era el ejercicio de ver a los consultantes como sistemas humanos que a su vez son organizaciones partes de un todo esta visión es sacada desde el paradigma de la complejidad el cual trabaja con una visión de sistemas la cual enriquece y amplia el alcance de las lecturas que se desarrollan. 
  3.  

  4. Siendo coherente con unos de los objetivos querrá comprender las practicas dentro de la practica lo primero que hacemos es describirlas una vez que las describimos con un conocimiento sobre el quehacer del psicólogo podemos comprenderlas y enriquecerlas con la visión del humano como sistema que están un entramado de relaciones. 
  5.  

  6. Cuando dos terapeutas participan en un proceso el equipo es cuando en cámara se invierten los papeles ósea el sistema consultor pasa el espejo y el consultante detrás de este
  7.  
     

  8. Al interior de la supervisión encontramos otras practicas que le permiten al practicante afinarse en el desempeño y practica de técnicas que le dan elementos para hacer una mejor intervención. 
  9.  



     

  10. El obtener información sobre las historias clínicas es una de las herramientas más enriquecedora con la ayuda de una correcta planeación y trabajo de sesiones que le permite a los protagonistas una intervención y movilización más amplia y rica para el sistema que lo consulta. 
  11.  

  12. Para lograr una profundización en la parte epistemologica se decidió que se asistiera a la clase de Intervención y Pareja de séptimo semestre de psicología donde se trabajo el paradigma de la complejidad, los modelos de intervención y las técnicas necesarias para un enriquecimiento tanto del grupo de practica como de los alumnos de séptimo que vivenciaron situación con pacientes reales. 
  13.  

  14. El desarrollar una historia clínica aplicada aun contexto diferentes les permitió al as practicantes tener una visión y un conocimiento sobre los otros contextos donde el psicólogo puede intervenir, todos esto con una visión desde la complejidad la cual permite empezar a construir una psicología integral. 
  15.  


     

  16. Por medio de este concepto podemos conocer como la conducta sintomática se mantiene por un ciclo recursivo, que los diferentes enfoque conciben desde distintas variables y que al entrar a una visión de complejidad podemos combinar y jugar con estos enfoques.
  17.  

     


     

  18. Esto puede conseguirse ayudando a los clientes para que movilicen los recursos que en realidad poseen pero no despliegan, o proporcionándoles recursos alternativos que es un foco del Enfoque en Terapia Familiar Sistémica.
 

 

 

INTERPRETACION GENERAL DE LA CATEGORIA

Las practicas al interior de la practica son las que van construyendo día a día el entramado de significaciones que forma la cultura y permiten elaborar conceptos que a los protagonistas les aporta en su desarrollo profesional ya que aprende técnicas y estrategias con una epistemología desde la complejidad lo cual enriquece y da inicio al gran proceso de empezar a integral y a ver los sistemas humanos y sus relaciones que son las que construyen nuestro mundo. Además él construir día tras día le permite comprender y vivenciar la complejidad la Autorreferencia, hace movilizaciones para un cambio continuo que da opciones más ricas al intervenir.

   

 

 

 
anÁlisis relacional entre categorias 
CATEGORIAS
 
INTERPRETACION DE LAS LÍNEAS DE TRAFICO
CATEGORIAS
PRÁCTICA INTEGRADA.
Unos de los mayores aportes al interior de la Práctica Integrada es la habilidad de desarrollar lecturas psicológicas complejas que son las que permiten tener un horizonte más amplio y con elementos que le permite al psicólogo dar una mejor atención a las demandas sociales. Es como la capacidad de colocarse las gafas desde lo complejo y con los diferentes modelos y herramientas que le proveen las tres áreas (clínica, educativa, organizacional) las cuales no se excluyen mutuamente sino que sigue le principio dialogico donde se complementan y se ayudan. 

LECTURA PSICOLÓGICA COMPLEJA
PRÁCTICA INTEGRADA.
Esta práctica permitió redimensionar el quehacer del psicólogo, donde se pueden utilizar los elementos teorico-prácticos que se aprendieron y se aplicaron en este semestre, además poco a poco con los cambios de la facultad se presentaran los proceso necesarios para redefinir el quehacer del psicólogo en una forma integral y compleja, ya que se construye desde una epistemología que le permite ser flexible, recursivo y además crear mecanismos donde cada uno es la parte del todo ya que es una globalidad creada. Accediendo a otros ordenes necesario para la formación de los profesionales del siglo 21.

QUEHACER PSICOLOGICO.
PRÁCTICA INTEGRADA.
En todo contexto encontramos niveles de poder la Practica Integrada no es la excepción aquí el poder es tomado a partir de las experiencias personales y los significados que le son atribuidos a esas experiencias, sin olvidar que en este proceso se dio la resignificación de que el poder puede ser utilizado de una forma útil para nutrir y ayuda a crecer a los que me rodean, no es el poder subyugador sino es un poder coconstruido como lo diría el constructivismo. Además en este grupo las decisiones se tomaban en conjunto y se le permitía ser autentico al otro, de tal forma que cada uno cedió un poco para aprender junto con la premisa de que tú eres alguien importante que me ayuda a crecer. 

PODER.
PRÁCTICA INTEGRADA.
La supervisión en la práctica fue el espacio donde se empezó a sensibilizar el proceso, se aplicaba la teoría complementada, por la Autorreferencia y la metaobservación que son elementos claves que le permitió a los protagonistas crecer en lo personal, sentimental y lo profesional, existieron muchos cambios y el mismo sistema proveía la capacidad de adaptarse rápidamente, fue un proceso donde los cambios hicieron que los protagonistas fueran íntegros ya que no solo utilizaban la teoría sino que la vivenciaban. Por ultimo se creo un grupo de amigos los cuales se ayudaban y crecían juntos.

SUPERVISÓN.
PRÁCTICA INTEGRADA.
Al principio de la practica como todo estaba por hacer hubo confusión, malestar, cambios inesperados, los cuales al principio les creo conflicto, mas sin embargo estos mismos cambios fueron los que le permitieron a los protagonistas y a consultorios empezar a hacer un resignificación de las funciones y roles que se podían llegar a realizar, después de un tiempo, dio como resultado la lectura psicológica compleja y la utilización de gafas desde los enfoques y áreas combinándolas y rescatando de cada una lo que servia para una situación especifica. Quedaron con expectativas de poder continuar creciendo y empezando a integral mas cosas al quehacer del psicólogo. 

EXPECTATIVAS 
PRÁCTICA INTEGRADA.
Las funciones en un comienzo fueron desde cada una de las áreas, poco a poco se fueron resignificando hasta llegar al punto donde los protagonistas fusionaron los conceptos dándose cuenta que dentro de las áreas no hay diferencias sino que la diferencia esta en el lenguaje que utiliza para dar los nombres de los procesos, ya que por ejemplo a una organización se le pide un organigrama y a una familia un genograma que tiene los mismo focos a observar, con unas mínimas diferencias ya que las dinámicas a observar se encuentra en sistemas humanos, los cuales a su vez le dan herramientas al psicólogo para que realice tareas que le permitan un mejor desempeño. Es utilizar la visión del hombre como sistema humano que esta inmerso entramas de significación que le permiten realizar funciones en los contextos con los que se relacione y en dinámicas especificas. 

FUNCIONES.
PRÁCTICA INTEGRADA.
El concepto de desarrollo parte de la concepción de que es la capacidad de obtener lo mejor de su entorno con un adecuado posicionamiento, traducido a la práctica es la capacidad que desarrollaron los protagonistas para poder realizar actividades, funciones, lecturas, intervenciones desde un orden de lo complejo en una sociedad que nos pide que le demos opciones más edificantes, es como haberles dado elementos a ellos para que saque lo mejor de su entorno y así lograr un intervención con un posicionamiento mejorado ente las otras universidades de psicología. Y un trabajo de red que les da elementos para un desarrollo tanto personal como profesional. Una de las evidencias del desarrollo es que se presentaron cambios, movilizaciones y resultados de los sistemas consultantes y del sistema consultor. 

DESARROLLO HUMANO.
PRÁCTICA INTEGRADA.
La cultura es un entramado de significaciones que el hombre construye con su experiencia y a partir de la episteme que tenga, en la practica encontramos significados muy particulares tales como, que su dinámica era emocional donde no se dejaba de lado la teoría del enfoque sistemico con practicas que le permite desarrollar una identidad propia: como lo es el utilizar lecturas psicológicas complejas, utilizar la autorreferencia, metaobservación, recursividad, y recursión que se aplica a la vida de cada uno es la participación de un sistema que te aporta herramientas para que puedas movilizar y movilizaste hacia una mejor comprensión de contexto donde se den las diferentes dinámicas. 

CULTURA DE LA PRACTICA. 
PRÁCTICA INTEGRADA.
Las prácticas que se dieron al interior de la práctica aveces eran rutinarias como la lectura del protocolo en otros casos extraordinarios como el caso de consultorios que les permitió a los protagonistas un juego que les enseño a utilizar el poder y ser conscientes de su desempeño cuestionándose su rol, dándoles la oportunidad que por medio de cada cosa que hacían podían construir una identidad cultural que les hace diferentes a los demás practicantes de este semestre. 

PRACTICAS DENTRO DE LA PRACTICA
LECTURA PSICOLÓGICA COMPLEJA 
La Practica integrada posee el proceso de supervisión el cual permite que la elaboración de la lectura psicológica compleja se lleve a la acción por medio de la construcción de unas gafas que le permiten al practicante darle un sentido determinado al medio do contexto donde se encuentre. Y estará dada por la resignificada en sus actos y contextos de interacción en la vida cotidiana.

 

SUPERVISIÓN. 
LECTURA PSICOLÓGICA COMPLEJA
En el proceso de construcción de significados sobre como y que debería hace el psicólogo surge la lectura psicológica que es la herramienta, destacada de esta practica ya que por medio de esta se hacen las resignificaciones y la apertura al cambio de poder unir y entrelazar las áreas para el servicio de las demandas sociales, podríamos decir que la lectura psicológica compleja es una de las funciones de los profesionales formados bajos la practica integrada donde se les prestan varias gafas, focos o áreas para abarcar mas y mejor un sistema y así lograr intervenciones pertinentes y puntuales con un desarrollo desde lo complejo. Función que si sé lograr perfeccionar podremos alcanzar y develar las tramas de significaciones que construyen entorno al desempeño profesional y así responder a las mismas.

FUNCIONES.
LECTURA PSICOLÓGICA COMPLEJA
Al alcanzar una lectura más abarcadora encontramos que el campo de intervención se amplia y la posibilidad de trabajar en diversos contextos es más flexible y contundente que antes, siendo que la resignificación de la intervención la caza con otras áreas también pueden alcanzar otras disciplinas tales como la semiótica, la antropología, la sociología, seria un ejercicio interesante empezar a dilucidar estas con la psicológica ya que al entrar en un mundo complejo nos podemos enriquecer a partir de la visión con otras ciencias que también están la servicio del hombre, sin olvidarnos de nuestra visión psicológica que a demás les aporta a ellos en su quehacer especifico, es coconstruir un mundo con una visión mas abarcadora y mayor campo de acción en el ámbito laboral, social, familiar, comunitario, económico, religioso y hasta porque no político, estamos en un sistema que cada vez crece y nos da mas opciones.

QUEHACER PSICOLOGICO.
LECTURA PSICOLÓGICA COMPLEJA
El poseer otros lentes para ver el mundo y poder intervenir nos hacemos consientes de que esto nosotros poseemos una herramienta que nos da la posibilidad de ver, conocer y sentir las demandas sociales mas de cerca y con ello llegar a intervenir, a jugar con el poder, de utilizarlo para ayudar a crecer y a nutrir a los que nos rodean a partir de nuestras experiencias y focos que nos provee, desde el enfoque sistémico el cual da herramientas de movilización que genera y devela las jerarquías y juegos de poder que están presentes en toda organización y sistema humano. 

PODER.
LECTURA PSICOLÓGICA COMPLEJA
En el comienzo fue un deseo de conocer las tres practicas en una al pasar el tiempo se fueron elaborando conceptos más precisos, con la ayuda de las clases de intervención y pareja de séptimo semestre que nos permitió tener una construcción diaria acerca de cómo se iban a leer de ahora en adelante los casos que llegaran, fue el desarrollo de unos lentes complejos, específicos, entramados entre las áreas de la psicología (clínica, educativa y organizacional) y con la ventaja de darnos un nivel de seguridad y satisfacción a la hora de intervenir y de estar coconstruyendo con un sistema consultante. El cual nos provee de dinámicas que nos dan elementos para construir y entender otros contextos ricos en dinámicas que nos ayudan a redimensionar nuestro desempeño como psicólogos. 

EXPECTATIVAS.
LECTURA PSICOLÓGICA COMPLEJA
 El capacitarnos en otros focos que nos da la oportunidad de coconstruir a partir de nosotros mismos y por las interacciones y dinámicas de significación con las que nos rodeemos, con el resultado de obtener un mejor y más grande quehacer en el contexto donde nos encontremos y de ahí poder crecer personalmente y de ahí se extenderá esas satisfacciones y construcciones al quehacer profesional como psicólogos del próximo milenio. 

DESARROLLO HUMANO 
LECTURA PSICOLÓGICA COMPLEJA
La lectura psicológica compleja se convirtió en uno de los pilares de la practica integrada donde se hizo parte del método a utilizar para los diversos casos esta lectura es en si misma es una parte de la cultura de la practica. Como una opción a utilizar una técnica propia de este proyecto de practicas. 
CULTURA DE LA PRÁCTICA.
LECTURA PSICOLÓGICA COMPLEJA
 Con el desarrollo del proyecto de practicas surgieron varias ideas, una de estas fue la de traer desde el enfoque sistémico y contexto clínico la lectura abarcadora, con el traspaso del tiempo se construyo el concepto de lectura psicológica compleja la cual en si le permite al practicante acceder a las dinámicas del sistema consultante y con ello dar pasos a otras practicas como la de la coterapia, equipo reflexivo o técnicas que ayuden a la Redefinición del propio sistema que consulta.

 
PRÁCTICAS DENTRO DE LA PRACTICA.
FUNCIONES.
Las funciones son la que me permiten por su desempeño crear un contexto especifico de la labor del psicólogo, en esta practica estas funciones se redefinieron con la ayuda del paradigma complejo que le permite montar un proyecto de unir las áreas de la psicología (clínica, educativa y organizacional) de tal forma que nos aporten y enriquezcan estas funciones que se han desarrollado hasta hoy. Dándole la oportunidad de explorar otras ciencias y focos de trabajo. 



QUEHACER PSICOLOGICO.
FUNCIONES.
 Dentro de la practica integrada existió un espacio cuya función era permitir el seguimiento, y la guía de los practicantes para que a medida que se trabajaban ellos pudieran conocer y porque no construir elementos que se pueden utilizar le los contextos de trabajo. La función no era del policía sino de compartir y crecer por medio de la guía y ayuda de la supervisora que a partir de sus experiencias nos daba elementos de construcción, que con la dinámica de cada uno creaba ramas de significado, que nos permitía reelabora y nutrir nuestra parte tanto personal como profesional al mismo tiempo. 

SUPERVISIÓN
FUNCIONES.
Dentro de la practica una función de la supervisión era tener que dar la nota y las evaluaciones del desempeño esto era un poder explícito que daba una jerarquía, lo cual no significa temor o terror sino que era un poder que nos nutria y ayudaba a desarrollar habilidades, desde otro punto frente a los consultantes poseemos un poder que ellos nos dan y que muchas veces utilizamos para movilizarlos y lograr que evolucionen en su proceso. O tener la opción de aplicar técnicas y estrategias que generen manejos de poder y resignificaciones al interior de la familia, esto lo vemos más en el enfoque estructural.

PODER.
FUNCIONES.
Inicialmente creían que se desempeñarían en las tres áreas con funciones de todas, lo que paso con el tiempo fue que empezaron a rescatar elementos que tenían las áreas y a entender que no existen tantas diferencias de fondo, que más bien son diferencia de nombre. Que con la práctica se construyo otra opción a nivel del desempeño en su quehacer profesional, de acá en adelante cada miembro del grupo tendrá estas herramientas que poco a poco enriquecerá.

EXPECTATIVAS.
FUNCIONES.
Cuando en un sistema hay movilización por medio de la intervención del psicólogo podemos decir que la función de este fue la de dar elementos para que este sistema se movilizara y al haber movilización y cambios hay desarrollo ya que cuando un sistema se redefine es sinónimo de desarrollo. Ya sea positivo o negativo existe un cambio y la significación buena o mala se la da el hombre por medio de las tramas de significados que posea y que hayan construido.

DESARROLLO HUAMNO.
FUNCIONES.
Al existir practicas especificas que se convierten en funciones podemos decir, como lo dice Iriarte que la cultura es el resultado de las practicas que se desarrollaron dentro de una sociedad en este caso la estudiantil de la practica integrada. 
CULTURA DE LA PRÁCTICA.
FUNCIONES.
 Se llevaron protocolos, historias clínicas, diligenciamiento de formatos, seguimiento, terapia, intervenciones, coterapia, equipo reflexivo entre otras, todas estas funciones y practicas demarcadas dentro del paradigma de la complejidad con una visión compleja y de manejo de redes y dinámicas inmersas en los sistemas con los que se trabajaron. 
PRÁCTICAN DENTRO DE LA PRÁCTICA.
QUEHACER PSICOLOGICO 
 Por medio de la supervisión se iba coconstruyendo y aclarando el quehacer del psicólogo desde una practica integrada, también el campo de acción y crecimiento del campo laboral como resultado del trabajo de las diversas áreas combinadas. 
SUPERVISIÓN.
QUEHACER PSICOLOGICO
 En nuestra sociedad se le da un poder al que posee un titulo, en este caso al psicólogo se le da un poder, él cual si aprende a manejar y porque no a jugar con él, podrá utilizarlo estratégicamente para ayudar a producir cambios y movilizaciones en los contextos donde se encuentre. El poder esta presente en el desempeño del psicólogo sin embargo es una arma de doble filo sino lo sabe aprovechar adecuadamente lo puede perder. 

PODER.
QUEHACER PSICOLOGICO
 De ahora en adelante las expectativas del quehacer psicologico son a nivel laboral ya que los protagonistas salen a competir con algunas herramientas a uno contextos de demandas especificas y cuyas funciones son predeterminadas, lo que antes eran expectativas ahora es un reto para trabajar en organizaciones y sistemas humanos desde lo que aprendieron y se llevaron de la practica integrada. 

EXPECTATIVAS.
QUEHACER PSICOLOGICO
 Hace tiempo escuche que somos llamados a ser agentes de cambio, y básicamente es una fe las funciones de nuestro quehacer la cual es sinónimo de cambio, movilización, Redefinición, resignificación que permiten un desarrollo de los sistemas humanos y sus dinámicas las cuales nos dan elementos para continuar nuestra marcha en la construcción de lo que llamamos psicología. 
DESARROLLO HUMANO.
QUEHACER PSICOLOGICO
 En esta practica se desarrollaron y significaron nuevas perspectivas en cuanto a lo que vamos a hacer en nuestra vida profesional, de ahora en adelante son parte de la cultura de una practica que enriquece y permite coconstruirse diariamente. 
CULTURA DE LA PRÁCTICA.
QUEHACER PSICOLOGICO
 Se aprendió técnicas y estrategias desde modelos de terapia (Milán, estructural, estratégico) y desde las áreas (clínica, educativa, Organizacional) con miradas complejas y abarcadoras con ejercicios y practicas que dan herramientas para el quehacer profesional una vez nos graduemos. 
PRACTICAS AL INTERIOR DE LA PRACTICA. 
SUPERVISIÓN.
 En este espacio el poder es ejercido como un elemento para orientar y dar herramientas que le permiten a los protagonistas construirse y conconstruir nuevas miradas, del poder y como utilizarlo estratégicamente en los contextos que nos encontremos. 
PODER.
SUPERVISIÓN.
Las expectativas de la supervisión se suplieron con buen desempeño, y la recomendación de que si va ha ser una practica integrada se tengan supervisores de diferentes áreas para así enriquecer el dialogo de las áreas y poder ampliar la visión compleja de los sistemas humanos. 
EXPECTATIVAS.
SUPERVISIÓN.
Al ser un espacio que permite, que cada uno sea humano y que exprese su sentir, donde se le escucha y se le orienta a la movilización y a los cambios develando las pautas y patrones nos damos cuenta que nos desarrollamos y crecemos como personas y sistemas humanos que se movilizaron y poseen recursividad y recursión que les permiten hacer autorreferencia y metaobservación. 
DESARROLLO HUMANO.
SUPERVISIÓN.
Por medio de lo que se da en la supervisión se construye y profundizan conceptos claves para tener los entramados de significación que son necesarios para tener una cultura, además es una practica propia de la cultura de practicas en este caso de practica integrada. 
CULTURA DE LA PRÁCTICA.
SUPERVISIÓN.
Dentro de la supervisión observamos que existen practicas tales como lecturas de protocolo, atención a cosos, seguimiento a las practicantes, trabajo en equipo, planeación, y desarrollo de casos lo cual hace de la supervisión un espacio de coconstrucción entorno al proyecto de practicas, dando elementos que enriquecen al practicante y al supervisor, por medio del compartir esos mundo posibles que han construido por aparte y que ahora los unen para construir el mundo de la practica integrada. 

PRÁCTICAS AL INTERIOR DE LA PRACTICA.
PODER.
Con la construcción que se dio en la practica la expectativa y la movilización de los conceptos de poder cambiaron de ser rígidos a ser un espacio que le permite a los sistemas movilizarse y cambiar. Dando de sí mismo lo mejor, jugando con los conceptos e imaginarios que tienen los sistemas consultantes y que al movilizarlo hay redefiniciones que nos ayudan tanto profesionalmente, como personalmente. 
EXPECTATIVAS
PODER.
El poder y el desarrollo no son términos que se excluyen sino que bien manejados se ayudan entre sí para la movilización y los cambios que buscan algunos sistemas humanos. 
DESARROLLO HUMKANO.
PODER.
El concepto de que se participo en un proyecto donde se integraban las áreas pareciese que da un poder, ya que se acumularon más elementos para realizar intervenciones más puntuales y con miradas abarcadoras propias de un paradigma complejo. 
CULTURA DE LA PRÁCTICA.
PODER.
Dentro de la practica se manejaban niveles de poder dentro de las mismas practicantes, con la supervisora y con la parte administrativa de consultorios, todo esto enmarcado en jerarquías que generaban practicas entorno a ellas, donde el poder ejerce su función de constructores de futuros profesionales, aveces era rígido, otras flexible, otras compartido con la premisa de negociar y construir un mejor ambiente. 

PRÁCTICAS AL INTERIOR DE LA PRÁCTICA.
EXPECTATIVAS.
Las expectativas frente al progreso, ala formación al desarrollo personal y profesional contribuyeron a que lo protagonistas ejercieran un papel activo para coconstruir una practica que les aportara y ayudara a crecer, se develaron las pautas y patrones al igual que se movilizo y redefinieron significados individuales y colectivos entorno al quehacer profesional y desarrollo personal que le da los elementos para ser un buen psicólogo. 

DESARROLLO HUMANO.
EXPECTATIVAS.
Las expectativas son hacia el mañana, hacia como será el desempeño profesional y como construiremos cosas que enriquezcan nuestro quehacer profesional y generen una cultura de integralidad en la psicología. 
CULTURA DE LA RPACTICA.
EXPECTATIVAS.
Muchas de las expectativas se suplieron, se movilizaron cosas para que cada un empezara su camino hacia la construcción de una psicología integral que pueda responder a las demandas sociales que generan las nuevas culturas, la pregunta es como generar estrategias y practicas en la facultad de psicología que permitan a los practicantes hacer una integración que conduzca a la integralidad del que hacer profesional. 

PRÁCTICAS AL INTERIOR DE LA PRÁCTICA. 
DESARROLLO HUMANO.
La cultura de la practica a punta a la movilización, a los cambios y redefiniciones que permitan elaborar estrategias de intervención puntales y elementos que ayuden al practicante a aclarar la parte epistemologica con la que se moviliza en su vida. 
CULTURA DE LA PRÁCTICA.
DESARROLLO HUMANO
Dentro de la practica el trabajar en el desarrollo personal y profesional se constituyo en una practica continua aunque no era explícita estaba implícita en lo que sé vivencio.
PRÁCTICAS AL INTERIOR DE LA PRÁCTICA.
CULTURA DE LA PRÁCTICA. 
Las practicas que ya se citaron son elementos que como dice Iriarte permiten construir cultura, la cual se va entrando en tramas de significaciones y redes que dan como resultado unas características propias de esta practica integrada con practicas y lecturas abarcadoras del orden complejo. 
PRÁCTICAS AL INTERIOR DE LA PRÁCTICA.

 

 

Si usted lo desea contáctenos y nosotros le asesoramos en sus necesidades de capacitación.

Indice de Psicologia Virtual
[ Indice de la Tesis ]

por WebMaster Ps Milton Leonardo Cubillos B
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved
[Todos los derechos resevados] Copyright © 1995 - 2012•
• Página Principal •
Home