* Página Principal > Tesis de Grado > Referencias al Estudio de la Tesis

 

Referencias al Estudio de la Tesis


REFERENCIAS AL ESTUDIO

LA CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADOS EN EL INTERIOR DE LA PAREJA

Universidad Javeriana.

DESARROLLADA POR:ACOSTA CLAUDIA Y BENITEZ SANDRA. EN SANTA FE DE BOGOTÁ NOV.DE 1995

Esta tesis aborda la problemática relacionada con la construcción y atribución de significado comunitario, desde la temáticaque el significado es objeto fundamental dentro de la psicología y núcleo central de este trabajo. Con elementos de la psicología que se interesa en el estudio y la apropiación de la dinámicade la construcción del significado, que genera una nueva perspectiva denominada por Bruner (1991) ¨ Psicología cultural, cuyo objetivo primordial es reconocer las diferencias de significado que surgen de las múltiples interpretaciones divergentes de la realidad.

Los determinantes sociales e individuales se constituyen en un microsistema social con sus propias reglas de intercambio y significados. De esta forma se accede al complejo proceso de construcción de significado estableciendo sucarácter concordante o divergente, en la relación de pareja determinada por un contexto sociocultural especifico, resultado de una evolución histórica, estructural funcional.

Esta tesis es un estudio cuyo objetivo es reconocer el carácter concordantey divergente de la construcción del significado comunitario, entre parejas que llevan entre cinco y diez años de matrimonio, residentes en la ciudad de Santafé de Bogotá D.C. por medio de la descripción de diferentes significados comunitarios en el interior de la pareja, se caracterizó la concordancia o divergencia, del significado comunitario en el interior de las parejas. Donde también permitió continuar con la investigación elaborada por Escobar(1994). Esta tesis se abordo desde una tecnología cualitativa utilizando como herramienta metodológica la autobiografía. Los resultados obtenidos demostraron que no se puede hablar de construcción de significado comunitario concordante o divergente, sino de una relación inversamente proporcional existente entre estos, la cual no determina la calidad de la relaciónde pareja, pero sí el establecimiento y la permanencia de esta.

En la discusión vemos que se hace una comparación de los resultados obtenidos en los análisis de las autobiografías con la fundamentación bibliográfica, lo que permitió, que la información recopilada corroborara los diferentes planteamientos teóricos expuestos y también, reconocer el carácter de la construcciónde significado comunitario en la pareja. De igual forma, se exponen las ventajas, desventajas y el valor heurístico del trabajo, se evidencio por lo menos un significado comunitario de carácter concordante para que una relación pueda constituirse y mantenerse, por cuanto es imprescindible que se genera un proceso de negociación.

Esa investigación permite ver como se desarrolla un proceso de investigación similar al propuesto en esta tesis que consiste en la construcción de significados acerca de la Práctica Integrada, además utilizo la autobiografíaa nivel individual y colectivo lo cual me refuerza la idea de Bruner que el significado es intrasubjetivo manejado por cada uno y se desplaza aun espacio intersubjetivo el cual es afectado por la cultura ya que cada sujeto la percibe desde una óptica diferente. Lo cual hace parte de la fundamentación epistemológica, y además permite ver la aplicación de la investigación cualitativa que es la misma que se utilizara en esta tesis.

PERSPECTIVA SOCIOCONTRUCTIVISTA SOBRE LA DINÁMICA DE SUJETO INSTITUIDO EN UNAORGANIZACIÓN.


Universidad Santo Tomás 1996.

Este trabajo de grado se inscribió en la línea de investigación Psicología y cultura en el Subproyecto cultura de las organizaciones desarrollado por las investigadoras: Angélica Camacho Zarta, Claudia Rincón Serrano e Ivonne Maritza Rivas, con la problemática de ¿Porqué las personas de Leasing Fénix buscan diferentes membresias?, ¿Para qué los sujetos instituidos contribuyen a las dinámicas interactivas dentro de los modos de vida de la cultura organizacional? Y ¿Cómo los hombres construyen a través de significados las diferentes membresias? Para resolver la problemática utilizaron una perspectiva Socioconstructivista y una metodología cualitativa, la cual aborda el estudio de la construcción social de la realidad elaborada por el grupo social en sus interacciones. Los protagonistas de este estudio fueron los miembros de las organizaciones Leasing Fénix recogiendo la información por medio de los instrumentos tales como una situación de vida, relatos de vida y entrevistas no dirigidas, la formación se sistematizo, estableciendo categorías de análisis que constituyen las matrices de integración para la presentación de los resultados.

En este estudio también se aborda la cultura organizacional desde una perspectiva Socioconstructivista como una construcción social de la realidad en el ámbito laboral donde los procesos se interaccionan entre las personas surgen reflexiones personales, puntos de vista, que se constituyen como un proceso continuo de cambio donde se apropian un conocimiento producido afuera y luego interiorizado. Implicando la aceptación del sistema de valores, normas, creencias, se puede afirmar que la construcciónde la realidad simbólica se elabora mediante la intersubjetividad construyéndose con el otro una cultura corporativa e intrasubjetivamentese desarrolla un sentimiento de pertenencia.

Se hizó referencia a esta tesis, porque permite ver como se utiliza el sociocontructivismo en una investigación cualitativa, la cual se utiliza en la presente investigación.

RUSSEL:TEORIA DEL SIGNIFICADO
Universidad Nacional
MarthaCecilia Betancur García

Tesis de grado para optar el título de Magíster en Filosofía 1995

Es una tesis que se desarrolla desde dos aspectos importantes de Russell que son: si el lenguaje habla del mundo, ha de haber entre el mundo y el lenguaje una relación y una semejanza que permita al lenguaje hablar con verdad sobre él y ha de ser posible inferir algo acerca de su estructura a partir del análisis de la estructura de las proposiciones.

En el primer capitulo se desarrolla una teoría del significado de las palabras ligadas al supuesto isomorfista, mostrando como mediante la teoría referencialista del significado se considera el objeto nombrado y la relación entre el símbolo y lo simbolizado como lo esencial al significado. Russell elabora su teoría del mundo como una pluralidad de hechos simples y particulares, cualidades y relaciones.

En el segundo capitulo se explica la significación de la oración, ya no desde un punto de vista referencial, sino mediante el recurso del aspecto psicológico: la creencia. En la significación de la oración Russell involucra dos aspectos, el aspecto subjetivo de expresar una creencia y el aspecto objetivo de indicar un hecho.

Finalmente en el capitulo tres se analiza la significación de oraciones de orden más complejo, que contienen algunas palabras carentes de significado referencial y por lo cual se torna más difícil la relación con los hechos, siendo estos enunciados simples. De su análisisse puede inferir a cuales de ellas corresponde en el mundo un tipo especial de hechos para concluir, en síntesis, qué clase de hechos considera Russell que hay en el inventario del mundo.

Esta tesis se escogió como referencia por el titulo teoría del significado. Es una tesis filosófica la cual me permite ver que no solamentela psicología y no solamente en el tiempo temporal-espacial esta la inquietud de cómo es que se construye el mundo a través de los significados, esta tesis hace énfasis en la construcción del significado desde la filosofía. La presente investigación lo hizó desde la psicología por medio de la elaboración de los significados la Práctica Integrada.

ANALISIS DE CONTENIDO DE LAS PUBLICACIONES REALIZADAS POR LA UNIDAD COORDINADORA DE PREVENCION INTEGRAL DE SANTAFE DE BOGOTA (U.C.P.I.) DESDE SU CREACION: UNA COMPRENSION DESDE EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD.


UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.
DESARROLLADA POR: NELSON ROA SANCHEZ, JAVIER VIEIRA MUÑOZ. EN SANTA FE DE BOGOTÁ JULIO DE 1998

Esta tesis trata de un Análisis de contenido basado en un diálogo intertextualcon la "Serie Mayor" de publicaciones realizadas por la Unidad Coordinadorade Prevención Integral (U.C.P.I.), que se desarrollo en la líneade investigación Psicología y Cultura y cuya problemática que se tuvo en cuenta fue encaminada hacia ¿Qué paradigmas han trabajado los investigadores de la Unidad, por qué se han replanteado algunos como el médico-legal? y, si es el Psicoactivo el problema o son las implicaciones socio culturales articuladas al contexto político del consumo. Los objetivos se dirigieron hacia la comprensión de los sistemas de significado, además del concerniente inventario descriptivo/reflexivo de las publicaciones.

Se trabajo desde el paradigma de la complejidad con la concepción de Morin tomando las concepciones dialógicas, recursivas y hologramaticas, buscando trascender a otros paradigmas emergentes que intentan accedera la dinámica de la realidad. Al igual que se utilizo el análisis de contenido desde la Investigación Social Cualitativa con un ejerciciode la hermenéutica de los textos que involucre lecturas de segundo orden por medio de la dinámica poliédrica o Q-análisis.

Se hace referenciaa esta tesis porque maneja una lectura desde el paradigma de la complejidad, que también es utilizado en la presente investigación. Además la rescato porque me da luz sobre como se utilizaron los análisis de contenido.

 

Si usted lo desea contáctenos y nosotros le asesoramos en sus necesidades de capacitación.

Indice de Psicologia Virtual
[ Indice de la Tesis ]

por WebMaster Ps Milton Leonardo Cubillos B
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved
[Todos los derechos resevados] Copyright © 1995 - 2012•
• Página Principal •
Home